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Brexit: precios se disparan en el Reino Unido

Desde los chocolates Toblerone hasta las poderosas Mac de Apple, la debilidad de la libra esterlina en el Reino Unido por el Brexit comienza a afectar el bolsillo de los ciudadanos.

(Foto: AFP).

Bloomberg.- Costos más altos en el Reino Unido, donde una libra golpeada por el Brexit está ahorcando a minoristas y dueños de marcas, han causado la reducción del tamaño de las barras de chocolate Toblerone.

Mondelez International Inc. ha disminuido el peso de algunas de sus barras de Toblerone en el Reino Unido, dijo la empresa en una declaración en su página de Facebook. La compañía también cambió la forma de algunas de las barras, agrandando el espacio entre cada triángulo.

"Como muchas otras compañías, estamos experimentando costos más altos de muchos ingredientes", decía la declaración. "Absorbemos estos costos lo más que podemos, pero para asegurar que Toblerone siga disponible, barato y con su forma triangular, hemos tenido que reducir el peso de dos de nuestras barras en el Reino Unido".

Mondelez es la última de una serie de compañías que enfrenta presiones en los costos luego de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea, lo que ha hundido a la libra y ha hecho que la importación de materias primas sea más cara.

Mondelez no mencionó al Brexit en la declaración, que fue emitida el mes pasado, sino que mencionó costos más altos de los ingredientes. Además de una libra débil, los chocolateros han sido afectados por la inflación en materias primas como la mantequilla de cacao y el azúcar

En vez de aumentar sus precios, Mondelez optó por una estrategia que apunta a reducir el tamaño de los productos. Aunque el nuevo formato no afecta a todas las variedades de Toblerone, algunas de las barras que se venden hoy en el Reino Unido son aproximadamente un 10% más pequeñas, dijo una vocera el martes, luego de que los nuevos tamaños llegaran a las estanterías de las tiendas británicas.

Tesco, UnileverEn un ambiente minorista altamente competitivo, los aumentos de precios directos en ocasiones han sido difíciles de traspasar a los consumidores. El supermercado más grande del Reino Unido, Tesco Plc, retiró el mes pasado por un tiempo el Marmite de su tienda en línea luego que los dueños de la marca, Unilever, intentaron subir el precio del producto.

Las compañías acordaron un trato para mantener el precio por ahora, pero el supermercado rival Wm Morrison Supermarkets Plc aumentó el precio del envase de 250 gramos de Marmite en un 12.5%.

El mes pasado, Apple Inc. subió el costo en el Reino Unido de algunos de sus aparatos incluyendo al Mac Pro en un 20%, mientras que Microsoft Corp dijo que subiría el precio de sus softwares para empresas y nubes en hasta un 22%. La sueca Electrolux AB aumentó los precios de sus electrodomésticos en un 10%.

El Banco de Inglaterra en septiembre advirtió a los consumidores británicos que se prepararan para este fenómeno, y dijo en un informe que los minoristas del Reino Unido estaban "replanteando" sus productos para hacerlos más pequeños y así mantener a los precios estables.

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