La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la sesión del lunes con pérdidas por arrastre de los sectores financiero, minería, industrial, servicio, eléctrico y construcción, en medio de amplias ganancias en los mercados globales, aprovechando el fuerte cierre del viernes en Wall Street.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0.21% hasta los 18,815.01 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 0.12% y se colocó en 489.13 unidades.
Por sectores, los que tuvieron más pérdidas fueron: financiero (-0.67%), industrial (-0.14%), minero (-0.06%), servicio (-3.04%), eléctrico (-3.04%) y construcción (-0.34%). Mientras que consumo fue el único que terminó la jornada en verde con 1.46%.
A nivel global
Las acciones mundiales ampliaban sus ganancias el lunes, aprovechando el fuerte cierre del viernes en Wall Street, mientras los precios del petróleo se alejaban de sus máximos, mejorando la confianza y atenuando la preocupación por una inflación prolongada.
Según la agencia Reuters, los fuertes avances de los mercados bursátiles europeos y el repunte de los asiáticos después de que China suavizara aún más las restricciones del COVID-19 hacían que el índice de referencia de MSCI para las acciones mundiales subiera por tercera sesión, en torno al 0,5%.
Los inversores esperan que la caída del precio del crudo desde los máximos de tres meses alcanzados a principios de junio alivie las presiones sobre los precios y permita a la Reserva Federal endurecer su política de forma menos agresiva de lo que se temía inicialmente, moderando así los temores de recesión.