El Banco Mundial hizo una revisión de las proyecciones de crecimiento en los países de América Latina para este año, y aunque el Perú mejora en sus estimados para cerrar el 2021, no es así para el próximo año.
En el caso del 2022, la estimación ahora es de 3.2% de crecimiento, por debajo de sus estimados iniciales de marzo de este año, cuando se proyectaba una subida de 4.5% en el PBI de Perú para el próximo año.
De acuerdo a las proyecciones entre los 28 países de América Latina, Perú tendrá el tercer mayor recorte en las estimaciones de crecimiento, superado solo por los países de San Vicente y las Granadinas y Belice.
Cabe indicar que nueve países tienen recorte en sus proyecciones de crecimiento, tal como se puede observar en la tabla adjunta.
William F Maloney, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que Perú ha sido una de las economías más golpeadas por la pandemia, dado el alto número de fallecidos a raíz del COVID-19.
En otro momento de la conferencia, mencionó que en la medida que los países superen la pandemia se irá recuperando la actividad económica.
Por debajo del BCR y el MEF
Esta corrección del Banco Mundial va en línea con lo proyectado por el Banco Central de Reserva, que redujo su tasa de crecimiento para el año venidero de 4.5% a 3.4%.
En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostiene que el año que viene se crecerá en 4.8%, de acuerdo al MMM 2022-2025.