En plena Navidad, el mayor temor de la región La Libertad es quedarse sin oxigeno y combustible (GLP) ante el bloqueo de la Panamericana Norte, que persiste ante la ausencia de una ley agraria. Ayer, apenas 8 congresistas de la Comisión de Economía se presentaron para el debate de la propuesta de esta comisión de una nueva ley agraria cuando se requería como mínimo de 9 parlamentarios por lo que la sesión quedó cancelada.
Esta situación ocurre en momentos en que el bloqueo de carreteras persiste a la altura del kilómetro 514, en el puente Virú, en La Libertad.
“Ayer hemos sobrevolamos la zona con autoridades policiales y notamos que aproximadamente 1,000 unidades están paradas, desde el Puente de Virú hasta Chao. El desplazamiento de las unidades de transporte avanza lentamente, sin embargo no existen las facilidades para que se recupere la transitabilidad ya que -por momentos- pasan hasta que son impedidos por los manifestantes”, comentó a Gestion.pe el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.
Este panorama -de persistir- pone al filo del abismo a la región, refirió la autoridad.
“El miércoles ocho unidades de transporte de oxigeno estaban impedidos de pasar, pero ahora han logrado pasar. El suministro de oxigeno que va hasta Tumbes -inclusive- es diario, por lo que estamos muy preocupados que de persistir la convulsión social -y se impida el transporte de oxigeno- nos quedemos sin este elemento vital”, precisó.
Agregó que -por el momento- no se ha notado en Trujillo un desabastecimiento de alimentos, ni tampoco un alza de precios. “No obstante, la preocupación radica en que mucho de los productos perecibles con destino al norte o que van a Lima se malogren por estar tanto tiempo parados y sin refrigeración. Por ejemplo, vimos a un camión cargado de quesos que iba de Cajamarca a Lima, ya llevaba más 24 horas detenido”.
Lo que sí se está notando -añadió- son largas colas de taxistas en los grifos para abastecerse de combustible, especialmente de GLP. “En Trujillo hay largas colas para recargarse, especialmente de gas. Esto ocurre porque lo camiones que abastecen de GLP a los grifos se encuentran detenidos por el bloqueo”.
Ante ello, Llempén teme que pueda darse -en los próximos días- un desabastecimiento de oxigeno y de combustible. “Hemos visto a pequeños grupos de manifestantes incendiar llantas y causar desmanes”.
A esto se suma -dijo- el impacto económico en la región. “Estamos asimismo preocupados por el impacto económico en la región. Desde ayer las empresas agroindustriales presentes en La Libertad no están laborando ya que han paralizado actividades”.
Solo el 2019 -remarcó- en la región La Libertad se generó alrededor de US$ 1,500 millones producto de la agroexportación.
“La nueva ley agraria va tener un fuerte impacto ya que las empresas -especialmente las que cosechan el arándano- al ser un producto muy sensible, las mermas van hacer importantes”.
A lo que se añade los impactos laborales: solo en La Libertad, la agroexportación da trabajo a más de 1,000 personas. “Eso es lo que tenemos que valorar. Si no hay inversión privada, no habrá trabajo. Eso es lo que estoy haciendo entender a la población. Justo anteayer recibí una carta de los empresarios de la Cámara de Comercio que están sumamente preocupados por la situación actual”.
En ese sentido, el gobernador dijo que ha pedido a la primera ministra Bermúdez un mayor número de contingente policial para reformar los 30 kilómetros de carreteras que están tomados.
“A lo largo de los 30 kilómetros, tenemos 11 puntos en donde está concentrado los manifestantes por lo que necesitamos los recursos humanos para tener una vigilancia adecuada ya que eso no está dando. También pedimos a los trabajadores agrarios una tregua hasta el 26 de diciembre. Se está dando, pero muy lentamente”, puntualizó.
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