El bloqueo de carreteras por parte de los trabajadores agrarios -que empezó el lunes- está comenzando a tener consecuencias en la vida de los ciudadanos. Despachos de RPP Noticias dan cuenta de la larga cola en los grifos -especialmente de taxistas- para abastecerse se GLP en Virú (La Libertad).
A lo que suma un aumento en el precio de este combustible que pasó de S/ 1.38 a S/ 1.50 el litro. Los mismo está ocurriendo en Arequipa. De acuerdo, al reporte de la radio, los taxistas denuncian desabastecimiento y aumento de este combustible de S/ 1.30 a S/ 1.70 el litro.
¿Está en riesgo el abastecimiento de este combustibles en las ciudades afectadas por el bloqueo de carreteras? Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), explicó a Gestión.pe que el bloqueo de carreteras impidió el ingreso -tanto al sur como al norte- de los unidades de GLP que abastecen a esta zona del país.
“Efectivamente se ha sentido un desabastecimiento de GLP en ciudades como Trujillo, Chiclayo y Chimbote, en el norte, y en el sur, en Ica y Arequipa”, comentó.
En esa línea, detalló que cuando hay un bloqueo que va tomando más tiempo, lo que hacen las empresas envasadoras que dotan de este combustible es “trasladar su foco” a la demanda doméstica para evitar un desabastecimiento de balones de gas, tomando en cuenta que -en el caso de los usuarios de GLP vehicular- tienen la opción de abastecerse con diésel. Esa opción no lo tienen las amas de casa.
“En casa si se quedan sin balón de gas, se quedan prácticamente sin comida ya que nadie va a regresar a la leña, por ejemplo, para cocinar. En cambio en el sector vehicular si no cuentan con GLP pueden abastecerse con diésel. Por ello, las empresas damos prioridad al consumo doméstico que no tiene otra opción”, apuntó.
Respecto al alza de precios, el ejecutivo comentó que -de parte de las empresas envasadoras- no ha habido un incremento de precio al abastecer de este combustible a los grifos, a pesar de que los costos logísticos de transporte se han visto afectados por estar parados varios días las unidades de GLP en la Panamericana.
“Esa es la razón por la cual se ha sentido la escasez: ¿a quien le damos más prioridad? al ama de casa en una fecha tan importante como la Navidad o al (consumo) vehicular que tiene la opción de usar otro combustible alternativo. Eso es lo que ha pasado, se ha dado prioridad al envasado”, aseveró.
El ejecutivo indicó -además- que en las principales ciudades tanto del norte como del sur ya han llegado las cisternas para abastecer de GLP -debido a que abrió el pase de vehículos en vísperas de la Navidad- por lo que no debería haber un desabastecimiento en los próximos días, sobre todo para las amas de casa.
“Normalmente una carga como las que han entrado a las diferentes ciudades que se han visto afectadas por el paro les puede durar dos días, no más. Lo que implica que están abastecidas hasta el domingo como máximo”, subrayó.
“Tenemos unidades que están regresando cargadas de GLP y unidades que están saliendo a Pisco, Lima o Talara para abastecerse de GLP. Si el flujo no se detiene y el día mañana (viernes) o pasado mañana (sábado) vuelven a cargarse las cisternas para abastecer a las ciudades afectada, no creo que existan problemas desabastecimiento. Ahora si la toma de carreteras persiste con actos de violencia es posible un desabastecimiento”, puntualizó.
Agregó que -hasta el momento- en las ciudades del norte y sur, no se ha sentido afortunadamente un desabastecimiento del gas doméstico.
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