Black Friday. (Foto: Bloomberg).
Black Friday. (Foto: Bloomberg).

El , la jornada de grandes descuentos importada de , se ha convertido en un fenómeno en , donde no dura un solo día sino una semana entera y llega a todo los sectores, desde los coches hasta las peluquerías.

Desde el lunes, los mensajes que anuncian promociones especiales empezaron a llegar a los correos electrónicos de miles de clientes.

Algunas compañías, como Renault, incluso pagaron una página entera de publicidad en la prensa.

El Black Friday llegó a Francia en el 2013 pero su popularidad se disparó en el 2016 y permite, según sus adeptos, que la gente pueda comprarse regalos de Navidad a precios competitivos.

El comercio en línea también ha aprovechado el fenómeno. En el 2017, la facturación global aumentó un 69%, según la Federación de Comercio Electrónico y de la Venta a Distancia de Francia (Fevad, por las siglas en francés).

El portal Cdiscount, por ejemplo, realizó en un día 43 millones de euros de facturación, cinco veces más que en un día normal, un "récord histórico". En Amazon, se pidieron dos millones de artículos en un solo día (+40% respecto al 2016).

Este año, según la Fevad, las ventas por internet deberían alcanzar 1,300 millones de euros en cuatro días.

El Black Friday, pensado en principio para el comercio electrónico y la tecnología, se ha extendido a todo el comercio "con la participación importante de tiendas físicas", explica Meryem Bessières, directora de mercadeo y comunicación en RetailMeNot.

Según un estudio internacional de Centre for Retail Research (CRR), en Francia se gastarán más de 5,000 millones de euros este año, un aumento del 5.9% respecto al 2017, la mayor parte en tiendas físicas.

La popularidad del Black Friday no deja de aumentar en Francia y el 91% de los franceses declaran haber oído hablar de él este año, frente al 58% del 2016, según un sondeo YouGov para el portal especializado Poulpeo.

El 51% de los franceses tiene la intención de comprar algo durante este periodo, frente al 32% del 2016, una proporción que llega incluso al 71% entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.

En cuanto al presupuesto previsto, pasa de 260 euros de 2017 a 245 euros este año, según la misma encuesta.

Una de las particularidades del mercado francés es la "compra espontánea", de casi el 50%, mientras que la media europea es del 38%, explica Francois Aubry, socio de la consultora Oliver Wyman.

El Black Friday se prepara con meses de antelación. "Lo planificamos con antelación con nuestros proveedores, en cuanto a la logística, triplicamos el número de interinos", explica el director comercial de Cdiscount, Ferdinand Tomarchio.

Las expectativas de los clientes "son cada vez más altas" porque el acontecimiento comercial, situado entre la vuelta al colegio y el 25 de diciembre, permite tanto "darse un capricho como anticipar los regalos de Navidad", destaca.

En Fnac Darty, una tienda de productos culturales y electrónicos, proponen "marcas potentes para el consumidor, no se trata de vaciar los almacenes", explica Vincent Gufflet, su director comercial y de servicios.

Frente a este entusiasmo generalizado, la dirección general de la competencia, consumo y represión del fraude (DGCCRF, por sus siglas en francés) publicó en su web diez consejos para los compradores en línea, como tomarse el tiempo de comparar, vigilar los falsos anuncios, prestar atención a las garantías o incluso privilegiar las webs francesas o europeas.

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