Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que las red de escuelas , del , es un ejemplo mundial de cómo el sector privado puede liderar el proceso de adaptación de la educación a las nuevas tecnologías.

En la II Cumbre Empresarial de Las Américas, Moreno sostuvo que hay cuatro áreas en las que el salto tecnológico puede ser protagonizado por agentes privados: la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, la capacitación en las empresas, la creación de emprendimientos y, por supuesto, la educación.

"En educación también necesitamos aprender de los modelos de gestión del sector privado. Tomemos el ejemplo de las escuelas Innova, impulsadas por un empresario peruano que se cansó de esperar a que mejoren las escuelas públicas. Contrató a una empresa de diseño que creó un sistema integral, desde los edificios hasta los planes de estudios", señaló el alto funcionario.

"En menos de cuatro años, su plan ha creado una red de 23 escuelas (…) Los niños, en su mayoría pertenecientes a la clase media emergente, aprenden destrezas que les servirán para futuras ocupaciones, desde computación hasta inglés. Y el plan es llegar a las 200 escuelas", indicó.

Luis Alberto Moreno es un convencido que las , la inteligencia artificial y la automatización constituyen ya una nueva revolución, en la que las pueden mejorar su productividad y ganar mayor dinamismo, en un escenario económico en la que China sigue cayendo y Estados Unidos se recupera.

"Hoy, en vez de aumentar nuestra fuerza física, la creciente capacidad de las computadoras y el software están multiplicando la capacidad del cerebro. Para los optimistas, este salto tecnológico podría crear una época de prosperidad como nunca la ha vivido la humanidad", mencionó Moreno, desde Panamá.