Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El Banco Interamericano de Desarrollo () informó ayer que prevé otorgar cerca de US$ 5,000 millones a Argentina en los próximos años para ayudar al nuevo Gobierno del presidente a cumplir con sus objetivos de mejorar la infraestructura y combatir la pobreza.

La suma es una gran noticia para Macri, quien la semana pasada asumió la presidencia tras doce años en el poder de la centroizquierda peronista, que logró mejoras sociales pero entregó el Gobierno con una economía estancada por la escasez de divisas.

"Van a ser determinantes (US$ 5,000 millones) no solamente por lo que representa esta cifra, viniendo de una institución multilateral como el BID, sino la capacidad que de la mano con créditos que da el BID a la podemos apalancar recursos de tantos otros socios que pueden llegar a invertir", dijo en una conferencia de prensa en Buenos Aires el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Moreno no especificó cuál será el destino del programa de créditos, pero dijo que se buscará que Macri cumpla sus promesas de mejorar los indicadores sociales y la vetusta infraestructura del país.

El miércoles, el Gobierno de centroderecha de Macri anunció el fin de las restricciones que regían sobre el para intentar evitar una fuga de divisas, lo que implicó una abrupta devaluación del peso local.

Macri espera una llegada de inversiones que se produciría por el clima más favorable para los negocios de la nueva gestión, lo que ayudaría a mitigar los efectos inflacionarios de la devaluación.