(Reuters) El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que no está claro que la política monetaria del banco central esté afectando a economías emergentes, defendiendo acciones que está provocando preocupaciones en China, Rusia y Brasil.

Bernanke ha defendido a menudo acciones de la Fed contra críticos en su país que argumentan que la política de mantener tasas de interés cercanas a cero al mismo tiempo que aumentan las compras de activos perjudican a personas que ahorran y arriesgan a futura inflación.

Bernanke enfrentó a sus críticos extranjeros afirmando que un crecimiento más enérgico en Estados Unidos también mejora las perspectivas globales, contrarrestando declaraciones como la del ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien ha calificado el más reciente esfuerzo de estímulo de la Fed como "egoísta".

Los críticos afirman que las políticas heterodoxas de la Fed debilitan al dólar estadounidense y aprecian las monedas de países emergentes, lo que afecta a su capacidad exportadora.

"No está para nada claro que las políticas expansivas en economías avanzadas impongan costos netos sobre economías de mercados emergentes", comentó Bernanke.