Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que podría tener que crecer más rápido para que el mercado laboral se recupere, pero evitó dar señales sobre la posibilidad de nuevos estímulos monetarios.

Bernanke dijo ante una comisión del Congreso que la FED sigue de cerca los riesgos que supone para la economía estadounidense y sostuvo que la Fed está lista para actuar si la estabilidad financiera pareciera estar en peligro.

Sin embargo, para los mercados financieros sedientos de pistas sobre la disposición de la FED a realizar una tercera ronda de compra de bonos, las declaraciones de Bernanke serían decepcionantes.

Muchos economistas de importantes bancos estadounidenses esperan que la FED anuncie medidas en su próximo encuentro del 19 y 20 de junio. "La Reserva Federal sigue preparada para tomar medidas, según sea necesario, para proteger a la economía estadounidense en el caso de que la tensión financiera escale", expresó Bernanke ante la Comisión Bicameral sobre Economía del Congreso estadounidense.

Las débiles cifras sobre creación de empleo conocidas la semana pasada, junto con el fuerte deterioro en las proyecciones de crecimiento para la economía global, alimentaron la posibilidad de que la FED intervenga nuevamente para apuntalar la frágil recuperación de Estados Unidos.

Aún así, el mensaje de Bernanke estuvo lejos de mostrar un tono marcado por la sensación de crisis. De hecho, por momentos se mostró optimista sobre el panorama para el crecimiento de Estados Unidos, teniendo en cuenta que la expansión del primer trimestre fue revisada a la baja para mostrar una tasa de apenas un 1.9%.

Bernanke no realizó ninguna sugerencia, pero dijo a los legisladores que las políticas fiscales más restrictivas que entrarán en vigor el próximo año de no mediar una actuación del Congreso "representarían, si se permite, una amenaza significativa a la recuperación".