El spread EMBIG Perú, al 20 de mayo, se ubicó en 2.08 puntos porcentuales (o 208 puntos básicos). Este indicador era de 2.41 puntos porcentuales para el 13 de mayo del 2020; es decir, bajó 33 puntos básicos.
Esto sucede en un contexto de en un entorno de reapertura económica en Estados Unidos y eventuales estímulos monetarios adicionales, de ser necesarios, por parte de la Reserva Federal, según el último Resumen Informativo Semanal publicado por el BCR.
Asimismo, el spread EMBIG Latinoamérica bajó de 6.68 puntos porcentuales (668 puntos básicos) a 6.16 puntos porcentuales; es decir se redujo en 52 puntos básicos.
¿Qué es el riesgo país y en qué beneficia su bajo nivel?
El riesgo país es un indicador que estima la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras. Este indicador suele medirse a través de la prima de riesgo (diferencia de la tasas ofrecidas entre bonos de, por ejemplo, Perú y los del Tesoro de Estados Unidos).
Cuando la prima del riesgo es alta, eso significa que el riesgo país es elevado también.
Si este indicador se presenta en niveles bajos, incentiva la inversión extranjera y permite al sector público y empresas privadas acceder a mejores condiciones de financiamiento; es decir, más barato.
En el caso del Perú, su riesgo país ha sido bajo en los últimos años, lo cual está relacionado con el manejo fiscal (mantener el déficit fiscal bajo) y las políticas macroeconómicas (como las metas de inflación o el mantener reservas internacionales en niveles altos) que se han venido tomando.