El Directorio del (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia por cuarta vez en el año, esta vez pasando de 3.5% hasta 3.25%, luego que la inflación en octubre continuó disminuyendo y se ubicó en el medio del rango meta. La próxima reunión será el 14 de diciembre de 2017.

La decisión fue calificada "inesperada", ya que 11 de 16 economistas de una encuesta de Bloomberg no esperaban este cambio.

Para el , las expectativas de inflación a 12 meses continuaron dentro del rango meta y, a diferencia del comunicado del mes pasado, esta vez espera que estas expectativas de inflación se sigan reduciendo en los próximos meses.

En octubre, la se ubicó en -0.47%, con lo que su tasa interanual pasó de 2.94% en setiembre a 2.04% en octubre. El BCR proyecta que esta tasa se mantendría en dicho rango este y el próximo año.

"Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se encuentran también dentro de dicho rango. Se proyecta que ambas mediciones de inflación continuarán dentro del mismo en los años 2017 y 2018"

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.02%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.45% en setiembre a 2.35% en octubre, también dentro del rango meta.

"Los indicadores de expectativas empresariales han continuado mejorando en octubre y se mantienen en el rango optimista; aunque el crecimiento de la economía se encuentra por debajo de su potencial", indica el BCR.

ACTIVIDADPor otro lado, el señaló que la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial en un contexto de baja inflación, aunque se viene recuperando.

"La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas", indicó el comunicado del BCR.

El también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta, de la siguiente manera:

i. Depósitos overnight: 2% anual. ii. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 3.8% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses. iii. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.8%.