Si bien el Banco Central de Reservas (BCR) ajustó hace poco su proyección de crecimiento del PBI a 2.7% para este año, ahora se considera un menor crecimiento teniendo como referencia un ‘piso’ de 2.2%, pues es el crecimiento que ha registrado la economía en el periodo enero - setiembre 2019.
“Como proyección (del PBI) este año es 2.7% que puede ser muy optimista, pero el piso ya es lo que ha habido hasta setiembre, 2.2%. Esperar que sea menos que 2.2% aritméticamente no nos da. Es algo entre 2.2% y algo más arriba. Ya el año está jugado y lo importante es el próximo”, precisó hoy Renzo Rosini, gerente general del BCR, durante la actividad denominada “Navegando en la incertidumbre: Un enfoque no convencional”, organizado por CFA Society Perú.
Explicó que este año el crecimiento de la economía peruana se desaceleraría principalmente por el desempeño negativo de las actividades vinculadas al sector primario, principalmente por la caída de la pesca y minería.
Así, precisó que entre enero y setiembre de este año el sector minería e hidrocarburos cayó 0.9% por efecto de las paralizaciones en la mina Las Bambas -debido a los conflictos sociales a inicios de año- y las paralizaciones técnicas en Cerro Verde.
En cuanto al sector pesca, precisó que en el periodo señalado ésta cayó 19.5% debido a que la actividad sale de un año 2018 ‘extraordinario’, post fenómeno de El Niño. “En el 2019 se pierde ese efecto”, dijo.
Agregó que producto del desempeño negativo de ambas actividades las exportaciones se vieron golpeadas, pero se espera que el 2020 se recupere.
Rosini también refirió que a setiembre la inversión pública registró una caída de 0.1%, debido al ingreso de nuevas autoridades regionales. Sin embargo, también dijo que se espera que esta actividad se reactive, impulsada por las medidas que viene tomando el Ministerio de Economía Finanzas (MEF).
" (El MEF) ahora tiene un mayor énfasis y está más concentrado en la inversión. Ha sacado semanas anteriores un Decreto de Urgencia para sacar los proyectos que están rezagados y nuevas normas para implementar el Plan Nacional de Infraestructura, y tiene un énfasis continuo en empujar a los sectores que no están gastando. Esto está detrás de la recuperación de la inversión pública para el próximo año", explicó.