El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría su tasa de política monetaria en 7.75%, por segundo mes consecutivo, indicó Credicorp Capital en su reporte Macro Research – Perú.
El mes pasado, el directorio del BCR conservó la tasa de interés de referencia en el 7.75%, pero alertó que “esta pausa no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas” y que los futuros ajustes estarán condicionados a la inflación y a los efectos macroeconómicos de las protestas que vive el país.
De acuerdo a Credicorp, la tasa de interés de referencia se mantendrían en consideración con los siguientes factores:
LEA TAMBIÉN: Tras fuerte alza de tasas, bancos centrales de América Latina no muestran señales de marcha atrás
- La inflación al consumidor en Lima Metropolitana subió 0.29% en febrero, por debajo de lo esperado por el consenso. Sin embargo, la inflación anual se mantuvo en 8.7% por segundo mes consecutivo (10 meses consecutivos por encima del 8%). Las regiones ubicadas al sur de Lima mostraron tasas de inflación alrededor y superiores al 10% como Madre de Dios, Cusco, Puno, Ica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Apurímac y Moquegua.
- En febrero subió el precio del pollo (10.8%) y los huevos de gallina (6%), que explicaron el 80% de la inflación total mensual de Lima Metropolitana.
“Si en marzo no hay sorpresas negativas, la inflación total anual debiera mostrar un claro descenso en términos anuales. En marzo 2022, la inflación total subió 1.48%, el mayor nivel del mismo mes registrado en 28 años, presionado al alza por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania”, precisó el informe.
Además, señaló que, según el BCR, en febrero, las expectativas de inflación a 12 meses descendieron desde 4.62% en enero hasta 4.29%.
“La menor producción avícola frente al avance de gripe aviar y menor abastecimiento de alimentos por incremento de lluvias en el norte son riesgos al alza para la inflación”, detalló.
Los últimos indicadores de actividad económica apuntan que en el primer trimestre el PBI podría ubicarse por debajo del 1%.
LEA TAMBIÉN: Bancos, empresas y analistas reducen proyección de crecimiento de economía en 2023