La coyuntura actual está golpeando a los negocios -así como a las familias. Por ello, un 50% de empresas consideró que el incremento de precios de insumos impactó -incluso significativamente- en las ventas de marzo, según data del Banco Central de Reserva (BCR).
A nivel sectorial, este factor afectó principalmente a los sectores agricultura y pesca, construcción y manufactura. Es que las cotizaciones internacionales se dispararon, por ejemplo, en alimentos, fertilizantes y combustibles; además el alza de fletes ha encarecido otros productos.
Como un ejemplo, al consultar sobre cómo impacta a su negocio el aumento reciente del precio internacional de los combustibles, un 49% dijo que aumenta el precio de sus insumos, pero también un 25% indicó que disminuye sus márgenes operativos.
Aunque el alza del precio de insumos es el principal factor que impactó en las ventas del mes pasado, un 48% de las respuestas puso sobre la mesa a la incertidumbre política. Dicha incertidumbre incidió en los sectores construcción, agricultura y pesca, y servicios.
Inversiones
Para este año, las previsiones de las empresas sobre inversiones están divididas: mientras un 44% espera un crecimiento interanual positivo de sus inversiones, un 56% prevé invertir un monto similar al del 2021 o espera que se registren caídas.
El BCR ya había proyectado en su último Reporte de Inflación de marzo que la inversión privada para el 2022 simplemente no crecería (0%).
Si se revisa por sectores, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las expectativas sobre las inversiones a tres meses están en terreno pesimista (menos de 50 puntos) en construcción y servicios; y dejó de estar en terreno positivo para estar en modo “neutral” en el caso del comercio.
A 12 meses, los resultados para inversiones son más alentadores, aunque en manufactura se redujo de 57 a 54 puntos.
Economía a 3 y 12 meses
El país se encuentra en un contexto poco alentador. Las expectativas sobre la economía a tres y doce meses son pesimistas.
Ese pesimismo se extiende a todos los sectores, sobre todo en minería e hidrocarburos (32 puntos) y construcción (33 puntos), cuando se trata de la economía a 3 meses. Y cuando se mira más a mediano plazo, salvo comercio, todos los sectores están en terreno negativo, en especial la construcción.