Inversión privada. No crecería este año ( 0%) según BCR. (Foto: Andina)
Inversión privada. No crecería este año ( 0%) según BCR. (Foto: Andina)

La coyuntura actual está golpeando a los negocios -así como a las familias. Por ello, un 50% de empresas consideró que el incremento de precios de insumos impactó -incluso significativamente- en las ventas de marzo, según data del Banco Central de Reserva (BCR).

A nivel sectorial, este factor afectó principalmente a los sectores agricultura y pesca, construcción y manufactura. Es que las cotizaciones internacionales se dispararon, por ejemplo, en alimentos, fertilizantes y combustibles; además el alza de fletes ha encarecido otros productos.

Como un ejemplo, al consultar sobre cómo impacta a su negocio el aumento reciente del precio internacional de los combustibles, un 49% dijo que aumenta el precio de sus insumos, pero también un 25% indicó que disminuye sus márgenes operativos.

Aunque el alza del precio de insumos es el principal factor que impactó en las ventas del mes pasado, un 48% de las respuestas puso sobre la mesa a la incertidumbre política. Dicha incertidumbre incidió en los sectores construcción, agricultura y pesca, y servicios.

Inversiones

Para este año, las previsiones de las empresas sobre inversiones están divididas: mientras un 44% espera un crecimiento interanual positivo de sus inversiones, un 56% prevé invertir un monto similar al del 2021 o espera que se registren caídas.

El BCR ya había proyectado en su último Reporte de Inflación de marzo que la inversión privada para el 2022 simplemente no crecería (0%).

Si se revisa por sectores, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las expectativas sobre las inversiones a tres meses están en terreno pesimista (menos de 50 puntos) en construcción y servicios; y dejó de estar en terreno positivo para estar en modo “neutral” en el caso del comercio.

A 12 meses, los resultados para inversiones son más alentadores, aunque en manufactura se redujo de 57 a 54 puntos.

Economía a 3 y 12 meses

El país se encuentra en un contexto poco alentador. Las expectativas sobre la economía a tres y doce meses son pesimistas.

Ese pesimismo se extiende a todos los sectores, sobre todo en minería e hidrocarburos (32 puntos) y construcción (33 puntos), cuando se trata de la economía a 3 meses. Y cuando se mira más a mediano plazo, salvo comercio, todos los sectores están en terreno negativo, en especial la construcción.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.