El Banco Central de Reservas (BCR) descartó un incremento en la morosidad del crédito otorgado al sector privado y un posible sobreendeudamiento, en el marco de una desaceleración económica.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que no se contempla este escenario puesto que -en primer lugar- se observa una tendencia en el aumento de la masa laboral formal (ingresos) y en el número de puestos de trabajo del sector privado formal.
De acuerdo al ente monetario solo en junio de este año la masa salarial formal creció 6.5% respecto a similar mes del año pasado; en tanto los puestos de trabajo crecieron a un ritmo de 3%.
En segundo lugar -precisó Armas- en la expansión de la entrega de créditos se observa que éstos corresponden a sectores de mayores ingresos en términos de composición, lo cual estaría vinculado a préstamos con un menor riesgo crediticio.
“De hecho lo que se observa por ejemplo, en el mes de junio, es que la cartera morosa por concepto de tarjeta de crédito se ha reducido de 4.15% a 4.09%. Eso es a nivel macro, eso no quita que a nivel individual podría haber un problema de sobreendeudamiento pero eso sería a nivel micro, en donde el monitoreo de la actividad financiera es importante pero a nivel macro no se observa algún problema de ese tipo”, sostuvo.
Agregó que el reciente recorte de la tasa de interés de 2.75% a 2.50% beneficiará a las tasa de interés corporativas, por lo que impulsará a las empresas que tienen financiamiento en moneda nacional y facilitará el capital de trabajo.
“Ese sería el impacto más inmediato y un poco ayudaría este impulso que se ha dado en el tema crediticio, recordando que el crédito no solo depende de la oferta, donde la tasa de referencia puede contribuir, si no también viene por el lado del factor de demanda”, dijo.
Armas precisó que la baja tasa de interés que mantuvo el BCR durante los últimos 16 meses contribuyó a que el crédito se eleve de manera sostenida. Así, precisó que el crédito a hogares (consumo, vehicular e hipotecarios) viene creciendo a mayor ritmo que las empresas.