Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El Banco Central de Reserva () dejaría sin cambios su Tasa de Interés de Referencia (TIR) en septiembre tras implementar recortes en los que buscan impulsar la actividad económica, según un sondeo de Reuters.

Los 14 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la mantendrá la tasa referencial en un 4.25% en su reunión de directorio el jueves.

El BCR ha mantenido estática la tasa de referencia desde junio del 2011 por la expansión sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) y un entorno internacional incierto.

"El banco va continuar utilizando tasa de encaje como instrumento de . Ha comenzado a reducir encajes en soles con el fin de controlar la liquidez del sistema financiero y así evitar una desaceleración de los créditos y de la actividad económica", dijo Roberto Flores, jefe análisis de Intéligo SAB.

"Nosostros creemos que tiene espacio para seguir bajando más (el encaje), por el momento no creo necesario el uso de tasa de referencia", agregó el experto.

La autoridad monetaria estima que la economía de Perú se expandiría entre un 5% y 6% en el 2013, menor al esperado a inicios del año.

En el sondeo participaron: Citi, Itau, UBS, BBH, Goldman Sachs, Bradesco, Barclays, BofAML, JP Morgan, RGE Monitor, Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Banco Scotiabank, Intéligo SAB.