La inflación subyacente (inflación sin componente de energía y alimentos) se ubicó en 3.26% en febrero (en enero 3.08%).
FOTO: HUGO PEREZ / EL COMERCIO
La inflación subyacente (inflación sin componente de energía y alimentos) se ubicó en 3.26% en febrero (en enero 3.08%). FOTO: HUGO PEREZ / EL COMERCIO

Es difícil que, con una tasa real (en este caso, la tasa de interés de referencia menos las expectativas de inflación) de 0.25%, se pueda llamar un escenario restrictivo, mencionó el gerente central de Estudios Económicos del (BCR), Adrián Armas, en la presentación del Programa Monetario del banco para el mes de marzo.

El día de ayer el subió su tasa de referencia de 3.5% a 4% como parte del proceso de normalización de la economía.

“La forma correcta de medir si un crédito es caro es con la tasa de interés real. Esta (la tasa real) había sido negativa, porque en su momento la economía peruana necesitaba un fuerte estímulo monetario. Después, en línea con la inflación y actividad económica, el BCR ha estado elevando su tasa de interés de referencia. A pesar de ello, difícilmente a una tasa real de casi cero pueda llamársele restrictiva. El término que se está usando es normalización de la política monetaria, aunque ya no se está hablando de una posición expansiva”, señaló Armas.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

En relación a ello, se reportó un aumento en las expectativas de inflación a doce meses de 3.73% a 3.75%. Armas señaló que la lógica del BCR va estar guiada a mover las tasas de interés hasta que se garantice que la inflación (al mes de febrero en 6.15%) retorne al rango meta, la cual ahora convergería (según estima el banco) en el segundo trimestre el 2023.

Cabe resaltar que esta nueva convergencia (antes se estimaba que la inflación retornaría al rango meta en el 2022) se explica por el reciente shock de oferta, derivado de la invasión rusa a Ucrania, que se ha traducido en aumentos de los precios de granos y combustibles.

“Los precios que más rápido se ajustan son los gasoholes. Hay una presión al alza en la inflación en el Perú y el mundo. Se espera que la inflación comienza con una tendencia decrecientes a partir de julio”, indicó.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Dato

  • La inflación subyacente (inflación sin componente de energía y alimentos) se ubicó en 3.26% en febrero (en enero 3.08%).