Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La creció 2.7% en marzo, el resultado más alto en doce meses (junto con el de setiembre 2014, que también se ubicó en 2.7%), y superó lo esperado por el consenso de analistas (2.3%), indicó el BCP.

De esta forma, la actividad acumuló una expansión de 1.7% en el primer trimestre de este año y de 1.6% en los últimos doce meses.

El crecimiento respondió principalmente a la mayor producción de los sectores primarios, especialmente Pesca y Minería e Hidrocarburos, así como a una ligera recuperación de la actividad no primaria, que durante los dos meses previos se había desacelerado.

Los sectores primarios avanzaron 4.4%, el mayor ritmo en trece meses. Destaca en particular el crecimiento de Pesca por primera vez en nueve meses, en 17.7%, debido a un incremento de 80.5% en la captura de anchoveta, dijo el BCP.

MineríaAsimismo, Minería e Hidrocarburos creció 8.73%, luego de contraerse 2.4% en febrero. Esto se debió al buen desempeño de la minería metálica, que se expandió 14.7% (oro: 10.4%, cobre: 10.9%, plata: 15%, zinc: 23.7%) y compensó la caída del subsector hidrocarburos en 9.6% (petróleo crudo: -16.2%).

Cabe destacar que el mayor volumen de producción minera, especialmente a nivel de cobre, tuvo lugar debido a la consolidación de las operaciones e incremento de capacidad en los proyectos Toromocho y Constancia.

Finalmente, el sector agropecuario creció 1.2%, desacelerándose con respecto al avance de 2.8% en febrero, y la manufactura primaria se contrajo 6.3%, reduciendo el ritmo de contracción observado en el mes previo, cuando cayó 10.6%.

Sectores no primariosA nivel de los sectores no primarios, éstos habrían interrumpido la desaceleración observada durante enero y febrero, alcanzando una expansión de alrededor de 2.1% (feb: 1.8%).

Sin embargo, el sector construcción volvió a incidir negativamente en el resultado, contrayéndose 7.8%, en línea con la caída de la inversión pública durante el mismo mes (-29.6% en términos reales); no obstante, el ritmo de contracción en este sector fue menor al observado en febrero (-9.9%).

También incidió negativamente en el resultado la contracción de 3.6% por parte de la manufactura no primaria, que fue el único sector no primario en mostrar un resultado más débil en comparación con febrero, cuando cayó 2.3%.

Comercio, por su parte, avanzó 3.9%, acelerándose frente al 3.4% del mes precio. El sector Servicios se expandió en torno del 5%.

La economía continuaría recuperándose en los próximos meses. En abril, la producción de electricidad creció 5.5% a/a (marzo: 5.6%), la inversión pública se contrajo en términos reales 11.6% a/a (marzo:-30.2%), el desembarco de anchoveta creció 309% y el índice de confianza del consumidor subió a 56 puntos (marzo: 53), pese a la contracción de 3.5% del consumo interno de cemento (marzo: 1.1%).

Se espera que la recuperación de la producción minera continúe en los próximos meses debido a mayores volúmenes de producción en Toromocho, Antamina y Constancia. A pesar del Fenómeno El Niño, la mayor disponibilidad de recurso hará que la captura de anchoveta aumente durante el segundo trimestre.

Además, la inversión pública se recuperaría gradualmente, lo que permitiría que el gasto público sea nuevamente un impulso para la economía (en el primer trimestre este componente restó un punto porcentual al crecimiento).

Asimismo, en la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP se observó que trece de veinte indicadores de confianza mostraron mejorías en abril respecto del mes previo (por primera vez en un año el número de indicadores que mejoró fue mayor al que se deterioró).

En el segundo trimestre, la economía peruana crecería alrededor de 2.5% y se espera una expansión en torno de 3.5% para todo el año.

No obstante, persisten riesgos a la baja como el impacto del Fenómeno del Niño (que pasó de leve a moderado), la debilidad de las expectativas empresariales, la postergación de proyectos de inversión y la sub-ejecución de la inversión pública a nivel subnacional.

TAGS RELACIONADOS