Seis bancos de la zona euro quedaron por debajo de las exigencias de capital del Banco Central Europeo (BCE), pero el sector en su conjunto ha afrontado bien la pandemia y las medidas de alivio pueden eliminarse de forma gradual a finales de año, dijo el BCE tras su revisión anual.
El BCE no identificó a los seis bancos cuyos niveles de capital al final del tercer trimestre eran inferiores a las exigencias totales de los supervisores, que comprenden los requisitos de capital obligatorios, la “orientación” discrecional y los colchones adicionales.
No obstante, su supervisor jefe, Andrea Enria, expresó su satisfacción por el comportamiento de los bancos durante el brote de coronavirus.
“Estamos ampliamente satisfechos con la forma en que los bancos han operado hasta ahora durante la pandemia. Los bancos deben seguir siendo conscientes de las posibles consecuencias para sus balances y reforzar sus marcos de control de riesgos y de gobernanza en particular”, señaló.
El BCE añadió en un informe que las puntuaciones de los bancos en la revisión fueron “ampliamente estables, con instituciones significativas que mantuvieron posiciones sólidas de capital y liquidez” y la mayoría de los bancos superaron sus requerimientos.
Enria también indicó que la exención que permitía a los bancos consumir parte de sus reservas de capital, introducida al inicio de la pandemia en el 2020, será eliminada de manera gradual a finales de este año, tal y como se esperaba.