Lima (Andina).- La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva () se mantendría inalterada en 4.25% en los siguientes meses, gracias a que las expectativas de inflación han empezado a ajustarse a la baja, afirmó hoy el BBVA Research.

Señaló que el panorama más favorable para los precios de insumos alimentarios importados y el petróleo, ayudará a mantener la dentro del rango meta del ente emisor, de entre uno y tres por ciento.

"Asimismo, las expectativas de inflación ya han empezado a ajustarse a la baja y actualmente se ubican en 2.7 por ciento, acotando la posibilidad de eventuales efectos de segunda vuelta", indicó.

El Indice de Precios al Consumidor () de Lima Metropolitana se incrementó 0.12 por ciento en enero de este año, mientras que la variación anualizada (febrero 2012 – enero 2013) fue de 2.87 por ciento, dentro del rango meta del BCR.

El BBVA Research afirmó, sin embargo, que las presiones de demanda en el corto plazo retrasarán la convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta.

"Esta evolución esperada para la inflación y la demanda interna sugiere que el BCR mantendrá su tasa de política monetaria en 4.25 por ciento en los siguientes meses", anotó.

El BBVA Research no descartó que el ente emisor continúe actuando preventivamente a través de los encajes bancarios, como lo ha venido haciendo en los últimos meses, para moderar los efectos del mayor ingreso de capitales sobre el tipo de cambio y el crecimiento del crédito.