Lima (Andina).- El anticipó una aceleración gradual del gasto privado en los próximos meses, en línea con el mayor optimismo que refleja la mejora de los índices de confianza empresarial y del consumidor.

Refirió que el índice de subió cinco puntos, a 59 en diciembre del 2013, mientras que el del consumidor se elevó en cuatro puntos, a 56 puntos, según los datos de Apoyo Consultoría.

Manifestó que en este contexto de mayor confianza, espera que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se consolide en tasas superiores a 5% en los primeros meses del 2014.

Asimismo, señaló que los sectores vinculados a la demanda interna siguieron dando soporte al crecimiento de la economía peruana el año pasado, como se evidenció en noviembre del 2013, con una expansión de 4.81%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Precisó que el Comercio generó la contribución sectorial más alta al crecimiento de la actividad, al registrar una tasa de 6.7 por ciento en noviembre, la más alta en siete meses, lo que se explica por una importante expansión de las ventas al por mayor y al por menor, destacando la actividad de los supermercados.

De manera similar, Servicios registró un destacable avance de 5.9% en dicho mes, debido al buen desempeño del sector financiero y de los servicios prestados a empresas, principalmente.

Por su parte, los sectores primarios también tuvieron un buen resultado, lo que estuvo favorecido por la evolución de Minería e Hidrocarburos (7.8%) y Pesca (75.3%).