Módulos Temas Día

expectativa

BBVA reduce proyección de crecimiento de Perú a 3.5% para el 2018

Anterior proyección era de 3.9% pero la incertidumbre generada por el ruido político hizo bajar la cifra.

Economía peruana

El Banco Itaú señala en su informe que el entorno externo para Latinoamérica sigue siendo favorable, lo que respalda los precios de exportación, el riesgo soberano y los efectos (Foto: Andina).

La inflación cerraría el año en 2%, estimó el BBVA Research (Foto: Andina).

El BBVA Research difundió hoy los resultados de su "Informe Situación Perú 2018", cuya principal novedad es una disminución en el estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.9% a 3.5% para el presente año.

Según Hugo Perea, economista jefe en Perú del BBVA Research, el principal motivo detrás de la reducción del estimado de crecimiento es la incertidumbre generada por el ruido político.

"El ruido político genera incertidumbre, y ello impacta en la confianza empresarial en primer lugar, pero también del consumidor. Esto implica más cautela por el lado del gasto: menor dinamismo de la inversión y consumo", sostuvo Perea.

El ruido político también podría generar retraso en la ejecución del gasto público, indicó Perea.

"Por ejemplo en la reconstrucción, el proceso puede ser más friccional, por que habrá más escrutinio público. La ejecución del gasto podría ralentizarse", anotó.

Asimismo, a falta de los datos oficiales de diciembre, Perea mencionó que la economía peruana habría crecido 2.3% en el 2017.

BBVA

Proyecciones del BBVA.

BBVA

Asimismo, precisó que el tipo de cambio en el Perú se mantendría en S/ 3.25 por dólar.

Por otro lado, el economista prevé ausencia de presiones inflacionarias en el 2018.

"La inflación se ubicará por debajo del rango meta (del BCR) a fines del primer trimestre y luego cerrará el año en 2%", señaló en conferencia de prensa.

Inflación

Proyecciones del BBVA.

BBVA

Leer comentarios ( )