Módulos Temas Día

Barreras Burocraticas IV: Los incentivos para la inversión y el rol que puede cumplir Indecopi

El Ejecutivo se pondrá en los zapatos del privado cuando regule. Existe un punto de inflexión con esta actitud del Gobierno, pero aun se reclaman reglas claras.

notitle

En esta cuarta entrega de la mesa redonda organizada por Gestión,representantes del sector público y privado brindan sus conclusiones sobre la problemática de las traabas burocráticas que afectan la inversión nacional.

Hebert TassanoPresidente del Indecopi

"Tenemos un mecanismo para recoger información de las denuncias anónimas a través del correo de la comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, ya que somos conscientes del problema del denunciante. Cuando el funcionario del Indecopi ha tratado de hablar con gremios para sacar la información nos hemos demorado más de la cuenta porque entendemos los temores, por ello implementamos los observatorios que, con el correo son mecanismos para canalizar este temor. Los gremios privados deben considerar como aliados a la CNC y al Indecopi, que contribuye a la competitividad, aspecto que muestra la otra cara del Indecopi como aliado para detectar las barreras que afectan la inversión y el desarrollo de la empresa".

Luis SalazarPresidente de la Sociedad Nacional de Industrias

"La primera conclusión es que se están abordando los temas de barreras e inversión de manera conjunta y eso es positivo, ya que ello no se hubiera podido hacer hace algunos años. Tenemos que generar valores, que se respeten las instituciones, el problema no son las personas sino el sistema normativo que propicia malas prácticas. Este trabajo no lo debe hacer solo el Estado sino el sector privado. El Perú puede crecer 9% y si logramos ello como país en 11 años alcanzaremos a Chile".

Alfonso García MiróPresidente de la Confiep

"La dignificación del buen empresario como regla general, y tener al mal empresario como una excepción, el crecimiento de una discrecionalidad positiva, buscar la calidad del servicio, la defensa del Estado al buen servidor, entre otras medidas. Hoy tenemos un reconocimiento del Estado de que existe un error, es un punto de inflexión pero falta mucho camino por recorrer".

Angélica MatsudaConsejo Nacional de la Competitividad del MEF

"Hay un consenso hacia dónde ir y que necesitamos trabajar articulados, necesitamos acelerar este proceso, trabajar en conjunto, el compromiso del Estado en el servicio al ciudadano y poner en marcha los cambios en ese sentido. Y desde el lado Estado-Privado, somos conscientes de las cosas que le duele (al estado) y queremos ponernos en sus zapatos al momento de regular. Es también bueno que el sector privado difunda las buenas prácticas y que denuncie y use los mecanismos cuando no funciona".

Ivo GagliuffiSocio del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi

"Esto es un juego de equilibrios: la iniciativa privada versus las posibilidades de que el Estado haga regulación económica.Los privados no piden que no existan reglas, las respetan, pero se necesita un cambio de mentalidad en el sentido que los funcionarios públicos respeten y valoren lo que hace el sector privado por el país: generar trabajo, pagar impuestos, y otros.Pero se necesita, además, un cambio en la educación del servidor público con capacitación , para que sepa qué es una barrera, qué pueden hacer y qué no, apoyarlos y luego evaluarlos".

Mira todas las entregas del debate aquí: Barreras burocráticas IBarreras burocráticas II Barreras burocráticas III

Leer comentarios ( )