Módulos Temas Día

Barclays: Recortes de producción coordinados entre OPEP y Rusia es una "falsa esperanza"

Los precios del petróleo subieron más de 5% el jueves por reportes de comentarios del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, sugiriendo que Arabia Saudita había propuesto recortes a la producción de crudo de hasta 5% para que suban los precios.

(Foto: Bloomberg)

(Reuters) Los analistas del mercado de petróleo desestimaron en su mayoría la posibilidad de recortes de producción coordinados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, diciendo que la temprana reacción positiva de los precios está basada en una esperanza falsa.

"El rumor de un recorte de la OPEP es probablemente nada más que un intento por cambiar el sentimiento del mercado. Seguimos siendo escépticos respecto a un cambio", señaló Michael D. Cohen, analista de materias primas de Barclays en Nueva York en una nota a clientes titulada "Falsa esperanza".

Los precios del petróleo subieron más de 5% el jueves por reportes de comentarios del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, sugiriendo que Arabia Saudita había propuesto recortes a la producción de crudo de hasta 5% para que suban los precios.

"Nuestra lectura de este hecho es que es meramente una extensión de la posición rusa de que ellos evalúan trabajar con la OPEP para coordinar recortes de producción, más que un indicio de que esas propuestas están verdaderamente cerca de volverse una realidad", comentó Vikas Dwivedi, analista de Macquarie Group, en su informe "Mucho ruido y pocas nueces".

Incluso en el lejano caso de que los recortes se hagan realidad, una reducción de la producción de 5% por parte de Rusia y la OPEP equivaldría a alrededor de dos millones de barriles por día.

Los analistas dijeron que eso sería apenas una gota en el océano de petróleo que ha inundado los mercados globales, provocando un descenso de los precios.

Un creciente suministro de crudo ha desbalanceado al mercado global haciendo que los precios caigan más de 60% desde mediados del 2014, a medida que el petróleo no convencional de Estados Unidos o de campos en aguas profundas iban superando la demanda.

Analistas de Barclays, Macquarie, y de otras firmas financieras sienten que la probabilidad de los recortes es baja.

"Creo que las posibilidades son bastante exiguas de que pueda haber un recorte de producción importante", dijo Michael Wittner, analista de Societe Generale en Nueva York.

Arabia Saudita ha dicho previamente que no recortará su producción sin coordinarlo con los grandes productores Irak, Irán y Rusia. Wittner consideró que el acuerdo entre los cuatro productores es improbable.

"Parece haber un ablandamiento de la posición de Rusia e Irak, por lo que podrían estar dispuestos a considerar la idea, pero Irán parece estar apegado a su línea de que desea incrementar (la producción) ahora que le han levantado las sanciones", sostuvo el analista de Societe Generale.

Leer comentarios ( )