OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe
Los bancos se aprestan a subir sus tarifarios de tasas de interés para los créditos en dólares, tras la nueva elevación del encaje en moneda extranjera establecida por el BCR en marzo.
Esta nueva alza de tasas no estaba en los planes originales de los bancos, que estimaban que los continuos ajustes a los requerimientos de encaje cesarían en marzo, luego de que estos agravaron la escasez de liquidez en dólares en el sistema bancario.
Sin embargo, una más drástica elevación del encaje en marzo, con mayor énfasis hacia las instituciones que incrementen con más celeridad sus créditos hipotecarios y vehiculares en dólares, tomó por sorpresa a los bancos, que ahora estudian en qué magnitud subirán sus tasas.
"Las gerencias de cada banco vienen evaluando en qué medida elevarán sus tasas en dólares para los nuevos créditos. Hacia la primera quincena ya deberían haber subido sus tarifarios", señaló un banquero.
Un incremento del encaje exigido por el BCR obliga a los bancos a inmovilizar parte de los fondos que captan como depósitos y líneas de crédito del exterior. Entonces, con menores recursos disponibles para prestar, los bancos deben subir las tasas de interés de los créditos.
"Habrá un transvase de mayores costos para los bancos, hacia tasas más altas para el público, empezando por las hipotecas y créditos vehiculares en dólares, y luego en los préstamos de libre disponibilidad y tarjetas de crédito", aseveró un ejecutivo bancario.
Además del impacto en su clientela, los bancos viven en carne propia los rigores de una mala situación de liquidez en dólares propiciada por los encajes.
"Bancos grandes y medianos la están pasando mal. Todos los gerentes de finanzas bancarios están preocupados en cómo afrontar esta escasez de liquidez en dólares.
La elevación del encaje ocasiona serias distorsiones en el mercado, como la fuerte subida de la tasa interbancaria en dólares", dijo el gerente de un banco local.