Módulos Temas Día


Banco Mundial sugiere mejor manejo de conflictos de intereses de holdings

El 99% de firmas del país son micro y pequeñas empresas, que no están en condiciones para participar en el mercado de valores. Advierte problemas de formación de precios.

banco mundial

Mercado. El Banco Mundial propone aumentar inversión de las personas en papeles que emite el Gobierno. (Foto: Manuel Melgar)

Mercado. El Banco Mundial propone aumentar inversión de las personas en papeles que emite el Gobierno. (Foto: Manuel Melgar)

El Banco Mundial presentó la hoja de ruta para impulsar el mercado de valores local.

En su diagnóstico, destacó que el ambiente macroeconómico y regulatorio del país genera condiciones previas para el desarrollo de un mercado de capitales más profundo y líquido.

Sin embargo, advierte que hay limitantes estructurales que impiden el desarrollo del mercado, como la estructura del sector corporativo y empresarial, en general. El 99% de firmas son y micro y pequeñas empresas, que no son ideales para ingresar al mercado de valores, sostiene.

En consecuencia, se tiene un mercado de valores sin oferta de potenciales emisores nuevos, excesiva concentración en conglomerados financieros y problemas de formación de precios, señala el organismo multilateral.

A ello añade, en su diagnóstico, la baja liquidez, concentración en inversionistas institucionales (AFP) y asimetrías tributarias entre productos bancarios y del mercado de valores.

En esa línea, el Banco Mundial presentó un listado de acciones a implementar en el mercado para mejorar el panorama.

De esas propuestas, nueve son claves, dijo Ana Carvajal, lead Financial sector specialist del Banco Mundial en la XV Convención de Finanzas y Mercado de Capitales, organizada por Procapitales.

Entre las sugerencias (ver tabla), menciona la necesidad de mejorar el marco de gobierno corporativo y el manejo de conflictos de intereses de grupos financieros.

Además, plantea establecer un programa de atracción de inversionistas minoristas a través de instrumentos de inversión en bonos del Gobierno, y eliminar asimetrías tributarias entre instrumentos de inversión.

infografía

infografía

infografía

Tags Relacionados:

economia

Banco Mundial

holdings

Leer comentarios ( )