Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El se mostró algo más optimista en cuanto al dinamismo de la economía peruana para este año, en medio de un fuerte repunte de la producción minera, pero redujo su proyección de crecimiento del PBI hacia el 2017.

En la actualización más reciente del informe mundiales, el Banco Mundial eleva ligeramente la proyección de crecimiento de la economía peruana a 3.5%, desde el 3.3% previsto en el reporte de enero de este año.

El fuerte crecimiento de la producción minera, de casi 25% en el primer trimestre del año, ha permitido apuntalar la recuperación de la economía peruana, al punto que varios organismos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, han mejorado sus proyecciones sobre todo para el 2016.

"Debido a los altos grados de mineral y los bajos costos de la energía y del agua, la producción de cobre ha sido creciente en el Perú con la reciente apertura de la mina Las Bambas y la expansión de las minas existentes, a pesar de los bajos precios del cobre", sostiene el organismo en su actualización del reporte.

Pero desde la perspectiva del Banco Mundial, el 2017 todavía sería un año de crecimiento moderado. El organismo redujo de manera considerable su expectativa de crecimiento del del Perú para el próximo año en un punto porcentual a 3.5% desde el 4.5% estimado en su informe de enero último.

El Banco Mundial explica que las menores perspectivas para los siguientes años en el caso de la economía peruana se explican por la aún débil demanda interna y la desaceleración de nuestros principales socios comerciales que tendrán importantes efectos sobre la producción y la inversión hacia adelante.

El otro problema, según el organismo, es que países como Perú, Chile y Colombia cuentas con estrecho margen para continuar con un estímulo de política monetaria o fiscal debido a las elevadas tasas de inflación y la reducción de los ingresos fiscales.

Incluso, para el 2018 la proyección es aún menos optimista. El organismo rebajó en 1.4 puntos su estimado de crecimiento del PBI de Perú a 3.2% desde el 4.6% que preveían en enero de este año.