Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El crecimiento del Perú en el 2015 sería el más alto de América Latina con una expansión de 4.8%, estimó el es su informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Es así que el 4.8% estimado para Perú estará por encima 4.4% de Colombia y el 3.3% de México. Chile ocuparía la cuarta ubicación con un avance de 2.9%, mientras que Brasil crecería apenas 1%. Argentina y Venezuela tendrían una contracción de sus economías.

Los dos países que acompañarán al Perú en el liderazgo del crecimiento de América Latina son Panamá, que crecerá 6.1% y República Dominicana con 4.9%.

Según el Banco Mundial, a pesar de la caída en los precios del cobre, la perspectiva de Perú sigue siendo positiva, gracias a las políticas macroeconómicas sólidas y porque cuenta con una sustancial riqueza de materias primas.

"Se espera que el crecimiento del PBI peruano se recuperará de forma pronunciada en el mediano plazo, con el apoyo de estímulo del Gobierno, la implementación de grandes nuevos proyectos de infraestructura, y dos megaproyectos mineros que entrarán en funcionamiento en los próximos dos años", señala el informe.

El Banco Mundial también señala los problemas que puede tener el Perú con respecto de un menor crecimiento de China, pues habría un "fuerte impacto" en la economía si el país asiático tiene una reducción de un punto porcentual en su PBI.

De darse esta situación, otros países afectados serían Argentina y Brasil, mientras que el impacto en Colombia y México es mucho más débil y estadísticamente no significativa.

TAGS RELACIONADOS