El CEO de Itaú Latam, Ricardo Marino, se pronunció sobre el ingreso del banco al mercado peruano. (Foto: Javier Prialé)
El CEO de Itaú Latam, Ricardo Marino, se pronunció sobre el ingreso del banco al mercado peruano. (Foto: Javier Prialé)

Sao Paulo. El banco más grande de Latinoamérica, el brasileño Itaú Unibanco, tiene una oficina de representación en el Perú desde el año 2011, pero hasta hoy no ingresa a competir de manera más agresiva en el mercado bancario del país. ¿La razón? La falta de oportunidades que hay para incrementar la competencia.

“No hemos ingresado al mercado bancario peruano de manera más agresiva hasta hoy por falta de oportunidades en el propio mercado”, afirmó el CEO de Itaú Latam, Ricardo Marino.

El ejecutivo explicó que actualmente existe una competencia muy fuerte en el sistema bancario, pero solo entre pocos competidores como el BCP, BBVA o Interbank, quienes son los que dominan el mercado. “Las barreras de entrada son realmente altas en ese mercado”, añadió.

Es por ello que Marino sostiene que están a la espera de una oportunidad que le pueda añadir valor a los accionistas y a los clientes peruanos.

La oportunidad a la que se refiere pasa porque algún banco extranjero decida salir del Perú y de esa manera Itaú pueda ocupar ese lugar. Sin embargo, señaló que actualmente no hay espacios para ingresar ni para comprar algún banco o negocio.

La decisión de ingresar a competir más agresivamente al mercado financiero peruano por parte de Itaú, no depende solo del banco, sino de la decisión de sus accionistas, que parte del modelo corporativo de Itaú Corpbanca.

Hace dos semanas, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, también cuestionó la poca competencia que existe en el mercado bancario peruano, lo cual impide que se las tasas de interés para los consumidores se reduzcan.

"Tal vez podemos decir que no hay suficiente competencia, pero no que no haya competencia en absoluto", dijo en una sesión de la Comisión de Economía del Congreso.

Itaú corporativo
Marino destacó que Perú es un mercado que le interesa a Itaú y que es por ello que tiene un pie en el país, a través de esta oficina de representación, la cual se enfoca en las grandes corporaciones y la banca de inversión.

Señaló que actualmente desarrollan project finance, emisión de deuda, estructuración financiera, IPO e investing banking en el Perú.

En otros países
Mientras que a Itaú se le complica el ingreso al Perú, su participación en otros países de la región es activa, pues en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia, son parte de la banca minorista y está en casi todos los segmentos del mercado.

El banco brasileño Itaú opera en varios países de América Latina .
El banco brasileño Itaú opera en varios países de América Latina .

Actualmente la entidad bancaria está enfocada en la digitalización del banco y para ello comenzó a generar productos vía su aplicativo en todos los países donde opera. Incluso en Argentina, ya se permite el cobro de cheques a través de esta vía.

En el tercer trimestre de este año, el 60% de las ventas de préstamos de Itaú se hizo a través de canales digitales, ya sea vía aplicativo o de un computador.