Módulos Temas Día

Banco de Inglaterra recortaría tasas el jueves para evitar recesión

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que tendrán que reaccionar para reducir los riesgos económicos generados por la incertidumbre del Brexit.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE). (Foto: Reuters)

LONDRES, (Reuters).- La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) llevaría al Banco de Inglaterra a reducir el costo del crédito a un nuevo mínimo esta semana, en una medida preventiva para tratar de evitar una recesión y tranquilizar a los mercados, según un sondeo de Reuters.

También lea: Theresa May: Este es el pensamiento de la nueva primera ministra de Reino Unido

La semana pasada la mediana de un sondeo de Reuters había apuntado a que el Comité de Política Monetaria mantendría las tasas de interés en un 0.5 por ciento el jueves, pero la más reciente encuesta realizada el miércoles apunta a un recorte de 25 puntos básicos.

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, volvió a insinuar el martes que habría nuevos estímulos cuando dijo que el golpe del referendo del mes pasado sobre la economía británica podría llevar al banco a actuar.

"Carney señaló una vez más que el banco tiene las herramientas para responder a los acontecimientos económicos", dijo James Knightley de ING.

"Parece que esa caja de herramientas volverá a abrirse mañana (jueves); creemos que el BoE va a reaccionar para reducir los riesgos económicos generados por la incertidumbre del 'Brexit'", agregó, usando el acrónimo que se ha acuñado para referirse a la salida del Reino Unido de la UE.

Treinta y nueve de 60 economistas consultados en un sondeo de Reuters dijeron que el Banco de Inglaterra recortaría su tasa en al menos 25 puntos básicos desde el 0.5 por ciento en que se ha mantenido desde comienzos de 2009.

La mediana de las proyecciones apunta a un recorte a 0.25 por ciento, que es lo que esperan 35 de los 60 analistas consultados. Dos se inclinan por un recorte de 50 puntos básicos, a cero, mientras que otros dos anticipan una reducción de 40 puntos básicos a un 0.10 por ciento.

Los mercados financieros prácticamente han descartado una reducción de tasas por parte del Banco de Inglaterra el jueves.

Desde el referendo, la libra esterlina se ha depreciado un 12 por ciento a un mínimo de 31 años frente al dólar, y probablemente caiga otro 3 por ciento, según un sondeo del 5 de julio.

Según un sondeo de Reuters, realizado un día después del referendo del 23 de junio, existe un 53 por ciento de probabilidades de una recesión británica el próximo año.

Leer comentarios ( )