Un objetivo prioritario que se ha fijado el Banco de la Nación es mejorar el servicio a sus clientes a través de la puesta en marcha de un proceso de transformación digital. Asimismo, dentro de su rol comercial el banco estatal busca dar mayor impulso a los créditos hipotecarios y moderar el crecimiento de los préstamos de consumo. En el primer caso ya ofrece tasas de interés de 7.5% y 8%, y al reducirla podría generar una competencia interesante con la banca privada, que presta a tasas que van de 8.20% a 15.99%.
En entrevista con Gestión, Luis Alberto Arias detalló los planes y expectativas del Banco de la Nación para este 2020.
Recientemente, Moody’s ratificó la calificación A3 con perspectiva estable para el Banco de la Nación, ¿qué ayudó a este rating?
Según Moody’s, esta calificación obedece a los sólidos fundamentos financieros del Banco de la Nación y, obviamente, también incorpora el respaldo que recibe del Gobierno del Perú. Asimismo, refleja la sólida fortaleza fiscal y monetaria de la economía peruana.
¿A cuánto ascendió la utilidad neta del banco en el 2019?
En el 2019, el banco obtuvo utilidades por S/ 1,090 millones, su nivel históricamente más alto, que responde a un programa de mejora de productividad que hemos impulsado y a un incremento de los ingresos proveniente sobre todo de inversiones en bonos soberanos peruanos, cuyo precio registró incrementos significativos el año pasado. Los indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio y sobre los activos están en niveles superiores a los de la banca comercial.
Ganancias
¿Qué nivel de ganancias proyectan en el 2020?
Este año probablemente el mercado no sea tan beneficioso como en el 2019, pero creemos que las utilidades llegarán a entre S/ 700 millones y S/ 800 millones. El banco no solo se preocupa de tener buenos indicadores financieros, sino que su principal objetivo es brindar un buen servicio a sus clientes.
¿Qué productos financieros ofrece el banco hoy?
El Banco de la Nación tiene un rol comercial que cumple en el marco de la subsidiaridad, es decir, nosotros estamos en los lugares donde el sector privado no está presente. Eso se manifiesta tanto en nuestras agencias UOB (Única Oferta Bancaria) como en los servicios y productos financieros que brindamos a empleados públicos que cobran su sueldo o su pensión con nosotros. Por el lado de operaciones activas, el más importante es el préstamo Multired (crédito de consumo) y también tenemos créditos hipotecarios para los trabajadores y pensionistas del sector público. Y por el lado de operaciones pasivas tenemos cuentas sueldo, es decir, cuentas de ahorro en las que se abona el sueldo a los trabajadores.
¿Cómo avanzaron los préstamos del banco en el 2019?
En los últimos tres años el banco había tenido un crecimiento importante en créditos de consumo. Pero el año pasado hubo una desaceleración de estos préstamos, diría que por razones prudenciales. Los créditos hipotecarios son un producto nuevo que está creciendo a tasas interesantes de alrededor de 10% cada año
Se elevará tope
Dentro del su rol comercial, ¿dónde pondrá el foco el banco en el 2020?
En la parte comercial al banco le interesa potenciar su línea de créditos hipotecarios, retomar un buen servicio para el préstamo Multired, estar presente cuando exista demanda crediticia de segundo piso para colocar a las mypes, y atender el financiamiento para proyectos de inversión de los gobiernos locales.
Entonces, ¿se va a potenciar el préstamo hipotecario para los servidores públicos?
Sin duda, pues hay un mercado importante que no está siendo atendido. Estamos pensando tomar acciones para desarrollar más los préstamos hipotecarios.
¿De qué tamaño son los créditos hipotecarios?
El tope que financiamos en este momento es S/ 300,000, es algo bajo. Estamos evaluando elevar ese tope. Son créditos que no están vinculados al programa Mivivienda.
¿Qué tan competitivas son las tasas de interés para las hipotecas?
En este momento están alrededor de 7.5% y 8%, pero estamos viendo cómo en el mercado las tasas están bajando; entonces, estamos evaluando una reducción en dichas tasas.
¿Esa reducción podría llevar a las tasas por debajo de 7%?
No quisiera adelantar las tasas, pero sí estamos pensando en una reducción.
Exigentes
¿Por qué se desaceleraron los créditos (de consumo) Multired?
El banco ajustó los parámetros de calificación como sujetos de crédito para los empleados públicos y pensionistas. Esto lo hicimos por recomendación de la SBS. Fundamentalmente, el parámetro que verificamos es que el servicio de deuda global de los trabajadores no exceda el 40% de sus ingresos mensuales. Entonces, hemos sido mucho más exigentes en la determinación de ese ratio, lo que ha generado la desaceleración de los créditos de consumo.
¿Cuánto crecerán estos préstamos en el 2020?
El año pasado los créditos Multired crecieron un poco menos de 1% (23% en el 2018). En el 2020 podrían expandirse alrededor de 5% o 6%; esperamos una recuperación en la segunda parte del año. El monto del crédito de consumo suma S/ 5,000 millones y representa el 60% de la cartera de préstamos totales del banco.
¿Cómo ve la demanda de financiamiento de los gobiernos locales?
Colocamos préstamos a gobiernos locales para proyectos de inversión, adquisición de maquinaria, entre otros. Acá no hemos crecido tanto como en periodos anteriores, porque el propio Ministerio de Economía está adelantando las transferencias del canon; eso reduce la necesidad de financiamiento. Este año esperamos superar los S/ 100 millones en préstamos a gobiernos locales.
Cifras
150,000
CLIENTES del Banco de la Nación poseen tarjeta de crédito, que este año registraría un crecimiento moderado.
42.7%
FUE LA RENTABILIDAD patrimonial del BN en el 2019.