La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que en el mes de julio el aumento del tipo de cambio presionó al alza los precios de vehículos nuevos.
El gremio precisó que de acuerdo a los precios del consumidor reportados por el INEI, el sector Transporte fue el que registró un mayor crecimiento en el mes de julio, con un alza de 2.49%.
Este resultado fue influenciado por el dinamismo de precios estacional – como efecto de las fiestas patrias -que influyó en el transporte aéreo de pasajeros, tanto nacional como internacional con 18.6% y 4.6%, respectivamente, y en el transporte de pasajeros por carretera, resalta el incremento del pasaje en ómnibus interprovincial del orden del 11.8%.
Asimismo, subió el pasaje en ómnibus y microbús en 4.2%, por alza en las tarifas del Metropolitano a partir del 16 de julio de este año, así como otras empresas de transporte; pasaje en combi en 2.2%.
En igual sentido, mostraron alza de precios los combustibles para vehículos, como gasohol en 2.5% y gas licuado de petróleo vehicular en 0.8%; mientras que bajó el gas natural vehicular en -0.2% y en menor medida el petróleo diésel en -0.1%.
“Además, la adquisición de vehículos, como automóviles nuevos mostró un incremento de 2.8% por un mayor tipo de cambio. Respecto a este último rubro, durante los primeros siete meses del año sus precios vienen incrementándose 3.9%, mientras que en los últimos doce meses aumentó en 4.5%”, precisó la AAP.
Para la AAP, la evolución de la inflación durante los siguientes meses estará determinada por diversos factores. “Por un lado, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo el principal elemento detrás del avance de los precios en todo el mundo, lo cual continuaría presionando al alza de precios”.
En el último mes el incremento del tipo de cambio, debido al alto grado de incertidumbre respecto al desempeño de la actividad económica global y al aumento de las tasas de interés a nivel mundial, que “ha llevado a una salida de dólares de mercados emergentes como el nuestro, además de provocar el aumento de los precios de los bienes importados, por lo que, de mantenerse la depreciación del sol, la inflación importada podría volver a jugar un papel más relevante en el corto plazo”, agregó el gremio.
De otro lado, el Banco Central viene aumentando de manera sostenida su tasa de interés de política monetaria desde mediados del 2021, con la intención de anclar las expectativas inflacionarias.
“El ente monetario espera que a partir de este segundo semestre de 2022 la inflación empiece a disminuir para ubicarse nuevamente dentro del rango meta en la última parte del 2023; sin embargo, dicho pronóstico estará sujeto a la intensidad y/o severidad de los factores que hemos descrito durante los siguientes meses”, finalizó.