Existe un promedio de 9 millones de smartphones que se pueden vender al año, según Asus. (Foto: Bloomberg)
Existe un promedio de 9 millones de smartphones que se pueden vender al año, según Asus. (Foto: Bloomberg)

Asus ingresará a competir en el mercado de smartphones en 2019 con el objetivo de conseguir una participación de 5%. Para esto, la compañía tecnológica planea traer al país su línea de teléfonos inteligentes "Zen Phone" para enfrentar la competencia de "marcas bien posicionadas", sostuvo Claudio Sandoval, country manager de Asus.

"En smartphones esperamos ser por lo menos el 5% en Perú el año que viene, pero es un camino difícil porque hay marcas que vienen bien posicionadas desde antes", indicó el ejecutivo.

Según Sandoval, los cambios a futuro que se den en la normativa referida a la portabilidad de celulares podrían permitir que el consumidor peruano muestre una rápida aceptación de los productos de Asus.

"En Perú se espera algunos cambios en la normativa de la portabilidad de teléfonos, pero esto va a cambiar muy rápidamente. Perú va a seguir la tendencia de América Latina como en países como Colombia, Chile, Brasil", señaló country manager de Asus en entrevista con Mundo Empresarial.

También comentó que todavía existe espacio para crecer en el mercado smartphones, debido a que anualmente existe un promedio de 9 millones de teléfonos celulares que se pueden vender.

Mercado de cómputo

En lo referido a notebooks o laptops, Sandoval refirió que este año las empresas de todo el mercado han vendido un aproximado de 500,000 computadoras portátiles, anotando un crecimiento en ventas de 2% respecto al resultado del 2017.

"Para el 2019 podríamos estar creciendo [en ventas] hasta el 5%, lo cual es bastante optimista porque el mercado de cómputo se ha ido hacia un segmento muy especializado de gente que realmente necesita usar una computadora", indicó.

El ejecutivo de Asus dijo que se ha incrementado el gasto promedio de los peruanos que compran una nueva computadora. Para el ejecutivo, el sector se ha vuelto un segmento premium o medio-alto debido al avance de la tecnología y a los mayores requerimientos de los clientes con el pasar de los años.

"El ticket de consumo ha ido creciendo. Hoy estamos en los US$700 en ticket promedio para la compra de una computadora en Perú. [Eso] era insospechado hace unos años que sí hablábamos de computadoras de 1,000 u 800 soles", puntualizó

Mundo Empresarial