Debido a la pandemia del COVID-19, solo se permite la realización de eventos corporativos y profesionales; sin embargo, los organizadores de eventos se han visto limitados a la disponibilidad de locales con licencia, mayor costo de producción y pocas reservas corporativas, cayendo al 10% las ventas que tenían antes, afirmó la Asociación de Productores y Organizadores de Eventos del Perú (Apoec).
El presidente de Apoec, Arcángel Chinchay, señaló que las reservaciones para eventos corporativos se iniciaban desde abril, para asegurar la disponibilidad de local. Hoy, por el contrario, solo un mínimo de empresas recién han empezado a contactarse con los organizadores.
“Hasta antes de la pandemia solo en diciembre habían más de 1,000 reservaciones en todo Lima por Navidad, año nuevo y fines profesionales. La reserva era mayor, incluso en días laborales, se acababa la disponibilidad de los fines de semana y se pasaba para un miércoles o jueves”, explicó.
Una menor reserva de eventos corporativos se debe a que las empresas en su mayoría tenían un presupuesto anual para este tipo de reuniones y, por efectos de la pandemia, no todas habrían tomado esto en consideración.
“Los eventos corporativos como mínimo tienen un presupuesto de entre S/ 30,000 a S/ 50,000 que cubre solo lo básico como maestro de ceremonias, brindis, cena, decoración y otros detalles”, sostuvo.
Si bien refiere que los eventos corporativos solo tienen mayor demanda en los últimos meses del año, son las recepciones sociales las que siempre han involucrado un mayor ingreso económico.
“Con todos estas dificultades, estamos solo en un 8% de actividad. También nos hemos limitado a la cantidad de locales, la mayoría de locales que tienen permiso son pequeños y no se puede realizar una recepción de ese tipo. Además hay pocos locales grandes”, expresa.
En ese sentido, el costo de producción para los eventos permitidos ha aumentado en un 30%, ante mayores restricciones y protocolos de bioseguridad. Es decir, si antes una mesa podía tener 12 sillas, hoy solo debe tener seis. Lo mismo con el distanciamiento, antes debían tener 70 centímetros de separación como mínimo, hoy debe ser 1.5 metros.
Si un organizador hace un evento corporativo para 50 personas, debe tener un espacio como para 200 personas. El doble de mesas significa el doble de florería y estas también han subido un 100% en su precio. También incrementa la cantidad de tela para toldos si se hace en un espacio abierto, explica Chinchay.
“Hay que comprar alcohol en gel, contratar personal para la desinfección constante de los servicios higiénicos, una mesa adicional con mascarillas, alcohol y demás”, comenta.
Reunión con Produce
Según Apoec, tuvieron una reunión con el Ministerio de Producción (Produce), a mediados de julio, para proponer un protocolo de bioseguridad que reactivaría a las empresas de este rubro. Sin embargo, indican que pese a que Produce aprobó dicho protocolo, este debió ser derivado al Ministerio de Salud (Minsa) para que tome una decisión, los que terminaron por descartar esta posibilidad.
La finalidad de la reunión fue también para comentar la disminución y el quiebre de dichas empresas. De las 220,000 que trabajaban activamente, hoy solo quedan 1,540, el 70% del sector.
“Muchos cerraron por falta de trabajo, fallecimiento de algunos colegas o decidieron dedicarse a otro tipo trabajo más rentable”, precisó Chinchay.