La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO) elaboró su último informe del 2019 sobre la coyuntura de las economías de los 12 países miembros de esta alianza, así como un panorama de lo que se espera en el año 2020.
En en plano económico para Argentina, indica que el presidente de ese país, Alberto Fernandez, no le pedirá nuevos desembolsos al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significa que la negociación con el fondo se va a centrar en extender los vencimientos.
En cuanto a los acreedores privados, suena cada vez más fuerte la idea de conseguir alivio inmediato, lo que implica una negociación rápida para descomprimir los pagos de corto plazo.
“Gracias a una política monetaria expansiva y a las restricciones cambiarias, el Tesoro tiene espacio para hacer roll-over de vencimientos en pesos”, dijo.
En cuanto a materia fiscal, el estudio detalla que el gobierno buscará elevar el gasto público, pero también subir impuestos para dar señal de responsabilidad fiscal.
En el frente cambiario, se evitaría el atraso del dólar porque, junto con el cepo, le permiten al Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumular reservas.
Por último, en la lucha contra la inflación se anunció un acuerdo de precios y salarios. Para que este sea exitoso, tiene que implementarse dentro de un plan consistente y con un set de precios relativos equilibrados, ya que tarifas atrasadas se traducirían en crecientes subsidios y que existe la tentación de usar el tipo de cambio como ancla.
“Si el plan económico tiene consistencia, es posible que en 2020 haya un repunte de la actividad (impulsado por el consumo) junto con una leve baja de la inflación”, precisa.
Plano político
En el ámbito político, el reporte indica que Fernández tiene un fuerte apoyo político, capaz de garantizar cierta viabilidad del programa económico. Para eso se buscó conformar este Frente de Todos, sin embargo, la duda es si la unidad política sobrevivirá al programa inicial.
Se alerta que de la misma forma que la ausencia de resultados económicos dilapidó el capital político de Mauricio Macri, una mala performance económica golpearía a Fernández.
“Macri dejó una ausencia de margen político y social para continuar con el ajuste de las cuentas públicas. Lo único que es políticamente viable hoy para la economía argentina es recuperar el crecimiento. Si se dieran las condiciones, el presidente podría conservar los niveles de popularidad, incrementar su autoridad política y mejorar las condiciones de gobernabilidad para tomar decisiones difíciles", indica.
De igual manera señala que puede que las condiciones para crecer no se logren, y de ser el caso, la falta de resultados podría repercutir en la popularidad de Fernández, que perderá autoridad política para conducir una coalición tensionada.
“El Frente de Todos se fracturaría y resurgirían las divisiones en el peronismo”, advierte.