Faltan 40 días para la segunda vuelta electoral, en la que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) -dos candidatos con ideas totalmente opuestas- buscan ocupar la Presidencia de la República. Esta situación ha generado incertidumbre entre los ejecutivos, sobre todo cuando se habla de inversiones.
La confianza para invertir se deterioró: pasó de 3 puntos en febrero a -27 puntos en abril, reveló el sondeo de SAE de abril -de Apoyo Consultoría- realizado a los ejecutivos de las casi 300 empresas o instituciones suscritas al SAE (entre el miércoles 21 y el viernes 23 de abril).
Este es el segundo peor resultado en lo que va de estos cinco años; el mayor golpe se registró en el segundo trimestre del 2020 (-68 puntos) con el inicio de la pandemia del covid-19. Además, si se compara con las elecciones presidenciales anteriores, en el sondeo de abril del 2016, el resultado fue de 18 puntos.
La confianza para contratar personal también se redujo: paso de 3 en febrero a -9 puntos en abril. Este resultado va en línea con la reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) de marzo, que a pesar de no incorporar la incertidumbre electoral tras la primera vuelta, ya las expectativas empresariales de contratación a corto plazo (3 meses) se mantenían en terreno negativo en lo que va del año.
Inversiones
El 75% de los ejecutivos de las empresas clientes del SAE señaló que en sus corporaciones optaron –o estarían por hacerlo– aplazar algunas decisiones de inversión de corto plazo.
En detalle, un 4% de los ejecutivos declaró que sus empresas tomaron la decisión de suspender sus decisiones de inversión de manera indefinida, mientras que 34% lo hicieron hasta después de la segunda vuelta.
En segundo lugar, 37% de los ejecutivos mencionaron que es probable que sus empresas opten por postergar sus decisiones de inversión incluso hasta después de la segunda vuelta.
“A pesar de un contexto externo positivo –rápida reactivación de socios comerciales claves, muy buenos precios de metales y costos de financiamiento muy competitivos–, la incertidumbre electoral ya genera un impacto significativo en las decisiones empresariales. Desafortunadamente, independientemente de los resultados finales, esto retrasará aún más el proceso de recuperación económica de empresas y familias peruanas, fuertemente afectadas por la pandemia”, subraya el sondeo.
Hasta ahora -no incorpora los resultados de la segunda vuelta- el BCR proyecta que la inversión privada se incrementará 15.5% este año, según su Reporte de Inflación (RI) de marzo; cifra que se ajustó desde 17.5% (del RI de diciembre).
La incertidumbre
El sondeo mostró que independientemente de sus preferencias, el 69% de ejecutivos señaló que cree que este 6 de junio ganará Keiko Fujimori. Aunque, en un sondeo empresarial similar realizado luego de la primera vuelta del 2011, ocho de cada diez ejecutivos consultados tuvieron la percepción de que Keiko Fujimori le ganaría a Ollanta Humala en la definición de segunda vuelta.
Aun así, basados en las encuestas recientemente publicadas (Gestión 22.04.2021), estas colocan hasta ahora a Pedro Castillo como el favorito. Al consultarles a los ejecutivos acerca de algunas propuestas expresadas o implícitas en el plan de gobierno de Perú Libre, estos evidenciaron un grado extremo de preocupación de que estas medidas efectivamente se intenten implementar, dada la conformación del Congreso electo.
“La aplicación de estas posibles reformas en un eventual gobierno de Castillo implicaría cambios drásticos de carácter constitucional. El 85% de los ejecutivos asignó una probabilidad alta o muy alta a que el rol empresarial del Estado se incrementaría significativamente, mientras que el 79% señala una probabilidad similar de que se vulneraría la autonomía del BCR para financiar mayor gasto público”, remarcó el sondeo.
Agrega que un 65% le otorga una probabilidad alta o muy alta a que se desmantelen los tratados de libre comercio y se anulen los contratos de estabilidad tributaria. Y seis de cada diez ejecutivos encuentran altamente factible que se estaticen o nacionalicen empresas de los sectores minero, energético o de infraestructura, tal como se señala en el plan de gobierno de Perú Libre.
LAS CLAVES
- Inversión. Cuando se consultó a los ejecutivos ¿cuáles de las siguientes medidas aplicará su empresa en los siguientes seis meses, en cuanto a los proyectos de inversión?, el 59% dijo que mantendría el ritmo y un 34% que lo reduciría.
- Contratación. Cuando se consultó a los ejecutivos qué medida aplicarán respecto a la contratación de personal en los siguientes seis meses, el 59% dijo que mantendría a sus trabajadores, pero un 20% aseguró que los reduciría.
- Proyecciones. El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la economía crecería 10.7% este año, según su reporte de inflación de marzo. Además, estima que la inversión privada se expandirá 15.5% este año. En ambos casos, se ajustaron a la baja los porcentajes respecto a lo esperado en diciembre del año pasado.
- Debates. El Jurado Nacional de Elecciones plantea organizar cuatro debates entre Perú Libre y Fuerza Popular. La propuesta consiste en dos debates entre los candidatos, y adicionalmente uno entre los equipos técnicos de ambos partidos y otro entre los candidatos a vicepresidentes.
En riesgo rebote de inversión privada
Victor Albuquerque, Director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría
A seis semanas para la segunda vuelta, el reciente sondeo del SAE de Apoyo Consultoría deja evidencia de una fuerte preocupación empresarial frente a una eventual elección de Pedro Castillo, que se traduce en un impacto inmediato en la toma de decisiones de inversión.
Apoyo Consultoría diseñó un indicador trimestral de inversión en sectores diversificados -excluye industrias primarias e infraestructura- a partir de los anuncios de nuevos proyectos. Este indicador anticipa, aproximadamente, en seis meses los flujos de inversión que se inyectan en sectores no primarios. En línea con el proceso de reactivación económica, este índice mostró cierta recuperación durante el primer trimestre. Hasta antes de la primera vuelta, esperábamos un rebote de 9% en este indicador en el 2021.
Si la incertidumbre se prolonga varios meses -definiciones de nuevas autoridades en cargos claves o una transferencia desordenada del poder- el deterioro en los flujos de inversión podría ser más notorio a partir del cuarto trimestre del 2021 con el riesgo de que no se compensen por el avance en la ejecución de proyectos.