La propuesta presentada por el presidente Pedro Castillo donde se plantea bajar la tarifa eléctrica mediante un subsidio a más usuarios ha tenido cuestionamientos y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no ha despejado las dudas.
En principio, la propuesta del Ejecutivo presentada al Congreso el pasado 14 de diciembre propone modificar el Fondo de la Compensación Eléctrica (FOSE), que actualmente otorga subsidios a usuarios que consumen mensualmente menos 100 kw.h/mes, y que en su mayoría son de bajos ingresos económicos.
Al ser un subsidio cruzado, los usuarios residenciales que registran mayores consumos de electricidad por encima de ese límite (100 kw.h/mes) subsidian la tarifa de los que menos consumen. A modo de ejemplo, los usuarios de Miraflores (con mayores consumos) pagan más en sus tarifas, para que los usuarios de Carabayllo, paguen menos.
Ahora, el Ejecutivo proponer modificar al FOSE para que el subsidio abarque a los usuarios con consumos mensuales menores o iguales a 140 kw.h/ mes. Para ello, serán las familias con consumos por encima de estos 140 kw.h/ mes los que pagarán los subsidios, pero, además, se plantea que también sean asumidos por los usuarios libres, en otras palabras, las empresas.
Según el proyecto, 2.4 millones de usuarios con consumos mayores a 140 kw.h/mes serían los aportantes a esta propuesta. De este modo, el FOSE alcanzaría a 5.6 usuarios residenciales beneficiarios al mes de abril del 2021. De igual manera, se estima que el subsidio mensual del FOSE alcanzaría los S/ 39.2 millones (actualmente el FOSE recauda aproximadamente S/ 30 millones), el cual se financiaría con S/ 20.3 millones de aportes de los usuarios regulados del Sistema Interconectado Eléctrico Nacional (SEIN) con consumos mayores a 140 kW.h/mes y S/ 18.9 millones de aportes de los usuarios libres.
Error de interpretación
Pese a lo que dice el proyecto de ley, en la víspera el viceministro de Energía, Martín Dávila, señaló que con esta iniciativa ningún usuario residencial va a pagar ni un 0.1% más de lo que ya paga. Incluso, dijo que todos los usuarios residenciales recibirán subsidios por recibo de luz.
“A todos los que superan los S/ 90 se les va a descontar aproximadamente un 1%, y luego (se les descontará) escalonadamente según la familia vulnerable. Entonces ninguno va a pagar más, hay un error de interpretación”, dijo en Exitosa.
Días atrás, el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, señaló que el subsidio propuesto por Castillo sería asumidos por familias que pagan entre S/ 100 y S/ 300 al mes.
Dávila señaló que garantizará que no se subirá ni un solo céntimo a los clientes residenciales, en tanto sí afirmó que la propuesta contempla a las grandes empresas.
“Lo que se está haciendo con esta propuesta, con lo cual se espera que el Congreso lo revise y lo apruebe, es que los clientes libres que ahora pagan un costo mucho menor al cliente de la bodega, pague 3% más para que subsidie. Los clientes libres que manejan un 60% del volumen total de la energía del Perú serían los que paguen este subsidio, entendiendo de que ahora el costo promedio para ellos es de US$ 40 y el del ama de casa US$ 77, entonces lo que queremos hacer es mostrar un equilibrio”, sostuvo.
Equivalente a un impuesto
Al respecto, el economista asociado a Macroconsult, Diego Díaz, consideró que el Ejecutivo busca atacar un problema coyuntural -alza de las tarifas eléctricas ante un incremento del tipo de cambio- con una medida que es permanente.
En diálogo con Gestión.pe señaló que los usuarios libres no solo abarca a las grandes mineras, sino, los supermercados pequeños, grifos, edificios de oficina, plantas textiles e industrias de calzado.
“La propuesta en la práctica está diciendo a todos estos agentes es que le van a poner un similar a un impuesto que se cargará a través de la tarifa eléctrica. Este será un cargo de manera permanente, un incremento a su costo de producción porque la electricidad es un insumo para producir prácticamente todo”, dijo.
Agregó que los usuarios libres ya pagan un subsidio a los usuarios residenciales a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Explicó que todos los años los usuarios libres aportan S/ 250 millones al FISE para cubrir las tarifas de los usuarios residenciales, sobre todo en las regiones del país. Con la propuesta del Ejecutivo, menciona Díaz, el nivel de se duplicaría.