(Foto: GEC)
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El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que uno de elementos claves que requiere el país -para los próximos cinco años- es que la estabilidad macroeconómica se mantenga y uno de los elementos esenciales de la estabilidad macroeconómica es la estabilidad fiscal.

Las promesas que haya hecho el futuro gobierno ciertamente van a tener que cumplirse en la medida que haya disponibilidad de recursos teniendo en cuenta que es necesario generar paz social, pero no podemos desconocer que tenemos que preservar la estabilidad macroeconómica y eso pasa por la estabilidad fiscal”, subrayó durante su participación en el foro virtual “Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario” organizado por el MEF.

A reglón seguido, dijo que muchas veces el único indicador que se mira es deuda/PBI y se cree que mirando ese único indicador se puede dar un salto brusco a la deuda en los siguientes años y que no va a pasar nada.

Pero eso no es cierto porque también importa la acumulación de deuda/PBI; deuda/ingresos públicos; importa el concepto de sostenibilidad; de qué se podrá sostener ese ratio, entonces ¿cómo hacer? Lo primero es que no pasa por endeudamiento pasa por ingresos, se tienen que generar más ingresos”, subrayó.

Remarcó que los ingresos son excesivamente bajos en Perú y que no hay una forma mágica para elevarlos. Por el contrario, para elevarlos se requieren de tres variables.

La primera es crecimiento. En la medida que esto se dé se va a generar mayores ingresos y eso pasa por agenda de productividad. Lo segundo es que responde algunas medidas tributarias en general, se puede ajustar algunos impuestos digitales, por contaminación y reducir algunas exoneraciones, pero no va a dar mucho y lo otro es con combate a la elusión/evasión. Esos son tus fuentes de generar ingresos. Lo otro es capacidad para endeudarte y ahí tiene que seguir con una velocidad de acumulación de deuda que te permita generar una senda un creíble de conversión de tu deuda pública”, apuntó.

El año pasado -recordó- que la deuda pública llegó a 9% del PBI y que evidentemente no se puede hacer una convergencia brusca para alcanzar la meta de déficit fiscal de 1% del PBI, la que probablemente -en su opinión- tome de 4 a 5 años.

Ir reestableciendo las reglas fiscales, es importante. Las hemos suspendido, pero es importante reestablecerlas. El Marco Macroeconómico Multianual tiene una senda y el nuevo Gobierno tendrán que ver si esa senda la consideran pertinente o no. El diferencial (se puede alcanzar) con endeudamiento externo o interno”, acotó.

El exministro dijo que otro problema que enfrenta el país es respecto a fuente de financiamiento interno de largo plazo, representado en los sistemas de pensiones

Recordemos que el Perú tiene un ahorro de largo plazo, que es bajo y este principal fuente de endeudamiento, lo estamos socavando y nos puede costar a futuro. Si es que erosionamos las fuentes de ahorro interno de largo plazo, que de partida no son tan grandes, vamos a depender solamente de financiamiento externo del mercado que depende de una serie de condiciones”, indicó.

En ese sentido, recodó que el Perú todavía tiene acceso a créditos externos, a tasas de interés bajas, pero -no obstante- pueden haber restricciones o condiciones financieras que dependerá de cómo se maneje el déficit fiscal ya que una cosa es tener un déficit de 1% o 2.5% del PBI y otra es si se tiene un déficit de 4% o 5% del PBI.

“El Perú todavía tiene una fortaleza fiscal relativa a otros países aunque no es lo misma que antes. El circulo se cierra con ingresos, trayectoria de déficit sostenible y estrategia de endeudamiento interno u externo”, mencionó.