Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Raúl Castro PereyraEnviado especial a CADE 2013raul.castro@diariogestion.com.pe

Las ejecutivas Patricia Teullet y Mercedes Aráoz fueron testigos de los tiempos de crisis, pero también de la agresiva apertura del mercado peruano. Como promotoras del libre comercio, celebraron la firma del TLC con Estados Unidos, el documento que quizás sea el ícono de la época.

Aráoz fue parte de esa negociación y, en la conferencia "Los años noventa: la senda del progreso", recordó el papel que jugó el Estado en la tarea, de la mano de los profesionales responsables y de los gremios empresariales.

"La alianza de los sectores público y privado no fue espontánea, sino a propósito. Y fue una alianza muy estratégica –dijo Aráoz–. Se les pidió que, por mesas, lleguen a consensos, porque habían muchas divergencias entre los distintos sectores empresariales. Ya con los consensos se conversaba con los negociadores".

Por último –destacó–, "tuvimos una estrategia de comunicación muy agresiva", frente al rechazo de los grupos anti-TLC. Para combatir el discurso, se trabajó con las pymes. "Acá no solo se trabajó con los grandes empresarios", apuntó. Ello derivó en una mesa de negociación exclusiva de las pymes.

Patricia Teullet cree que, en ese momento, era más fácil lograr un consenso entre el sector privado y el público, antes de que entre los propios privados. Además, destacó el protagonismo que tuvieron las pyme y su voz durante la negociación.

Un rol que ha cambiadoPatricia Teullet destacó el papel que jugó y juega ahora la mujer. "Ellas empezaron a estudiar carreras que eran tradicionalmente para los hombres. Ahora es común verlas en papeles de Gobierno y también en directorios de las empresas".

¿Un ícono? "Todos dijimos 'gua' cuando eligieron a María Jesús Hume como viceministra de Economía", recordó. Y agregó: este el tiempo de las mujeres y de su nuevo rol en el Estado y en las empresas.

TAGS RELACIONADOS