Módulos Temas Día

Alcalde de La Victoria afrontará deudas con aplicación de "canon empresarial"

George Forsyth, burgomaestre de La Victoria, adelantó que presentará una propuesta legislativa al Congreso para la instalación de un "canon empresarial" ante las deudas que arrastra por más de S/ 580 millones.

Alcalde de La Victoria

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

"La situación es realmente crítica en la comuna dado que nuestro presupuesto inicial es cercano a los S/ 85 millones, entonces cómo vamos a pagar más de S/ 580 millones en deudas, tendría que cerrar la municipalidad", afirmó el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Con miras a afrontar este panorama, el burgomaestre prepara una propuesta legislativa -que será presentado al parlamento- para la aplicación de un "canon empresarial".

"Estamos conversando con el Gobierno, no solo para el otorgamiento de un presupuesto adicional a fin de afrontar las deudas, sino que también estamos esbozando otros caminos para enfrentar este problema. En concreto, estamos diseñando una propuesta de canon empresarial", explicó.

Forsyth agregó que en el distrito de La Victoria funcionan varias empresas de diversos rubros como del sector textil, de transporte y carga, a lo que suma la presencia de grandes mercados abastos y entre otros. "La Victoria es un distrito empresarial. Espero (que la propuesta)  tenga la luz verde del parlamento apenas lo presente", subrayó. 

El alcalde indicó que la necesidad de este "canon" -estima que sería entre 2% o 3% del IR- se basa en el aporte de La Victoria a las cuentas generales de la que es retribuido con "muy poco" a través del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

"Somos el tercer distrito que más aporta en el PBI. Aportamos cerca de S/ 90 millones al Foncomun pero nos retribuyen cerca de S/ 4 millones. Comprenderán la injusticia que impone el Estado, por eso los especialistas de la comuna están alistando esta propuesta ", señaló el alcalde de La Victoria.

Leer comentarios ( )