La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre la incapacidad “crónica” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para producir la cantidad de crudo que promete y revisó al alza sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año.
La OPEP frena la producción para sostener los precios, en acuerdo con sus aliados que conforman la OPEP+, pero no se ajusta a sus promesas y lleva más barriles al mercado.
A principios de febrero los países productores del pacto OPEP+ acordaron aumentar levemente la producción, pese a un alza de los precios, en un momento en el que las tensiones geopolíticas provocan incertidumbre sobre el aprovisionamiento.
Pero la AIE destacó la incapacidad “crónica” de este cartel y de sus socios para ajustarse a sus objetivos, lo que atizado por las tensiones geopolíticas, hace subir los precios.
“Si continúa la brecha entre la producción de la OPEP+ y sus objetivos, las tensiones en la oferta persistirán, lo que hace más probable una situación de volatilidad y de presión al alza para los precios”, advirtió la agencia.
Entre diciembre y enero, los países de la OPEP aumentaron su producción en 64,000 barriles por día, para llegar a un nivel de 27.981 millones de barriles por día (mbd), según fuentes indirectas citadas en un informe del cartel de crudo publicado el jueves.
Según la AIE, la demanda mundial debería aumentar en 3.2 mbd este año para llegar a un nivel de 100.6 mbd, frente a una proyección anterior de 99.7 mbd, gracias al relajamiento de las restricciones para frenar el COVID-19.