La reactivación del sector espectáculos se efectúa de manera paulatina. Si bien hay mayor dinamismo en la promoción de eventos, aún los niveles están muy por debajo de los registrados antes de la pandemia. La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) sufre el impacto de la crisis en el cobro de regalías.
“En 2019 tuvimos ingresos por S/76 millones; pero en 2020 la cifra cayó en 40%, incluso considerando que enero y febrero fueron meses muy buenos”, dijo Rubén Ugarteche, director general de la asociación. Explicó que para efectos de recaudación, espectáculos y bailes (bodas, fiestas con orquestas) les generaban sus mayores ingresos.
“En su momento, cobrábamos más de S/ 25 millones anuales por este tipo de eventos. Representaban el 33% para Apdayc”, apuntó Ugarteche. Sin embargo, entre enero y julio de este año solo se llevaron a cabo 246, el 2% de lo logrado prepandemia y la asociación recaudó alrededor de S/ 480 mil en regalías. Mientras que en 2019, en el mismo periodo, la cifra alcanzó los 12,069 y se cobró más de S/ 12 millones.
Apdayc reveló que el 63% de los eventos presenciales se realizan en Lima. Principalmente en los distritos de Barranco, Miraflores, Cercado de Lima y Los Olivos. El otro 37% se efectúa en provincias. Los departamentos con mayor activación son Cusco, Tacna y Trujillo.
Soporte en pandemia
Otro ingreso importante para la asociación eran los cobros a los centros comerciales, mercados, peluquerías y bodegas por el uso de obras musicales. “Tuvimos que hacer renegociaciones en las condiciones de pago porque sabemos que son negocios sensibles a la coyuntura”.
Si bien la radio y la televisión no dejaron de funcionar durante la pandemia, la recaudación de Apdayc se vio perjudicada. “Nosotros cobramos un porcentaje de los ingresos que generan los medios de comunicación y ellos se vieron afectados por la crisis económica”, explicó Ugarteche.
Es por eso que hoy la participación de las plataformas digitales es clave para Apdayc. “YouTube, Netflix, Instagram, nos generan pago de regalías por obra usada”, dice.
Ugarteche comentó que prepandemia la televisión (abierta y por cable) y las redes sociales no representaban más del 30%. Ahora suman casi el 65% de la recaudación total.
DATOS
- Recaudación. Por eventos presenciales, Apdayc generaba alrededor de S/ 2 millones mensuales. Hoy suma cerca de S/ 100 mil.
- Talento internacional. El 70% de las regalías que cobra Apdayc se van al extranjero.
- Rubros. La asociación recauda -principalmente- por obras en plataformas digitales, presenciales, radio y televisión (abierta y por cable).