Módulos Temas Día

Agrobanco sería reestructurado y se crearía un fondo 

El fondo Miagro sería más parecida a la del Fondo Mivivienda, en la medida en que no dará préstamos, sino que canalizará los fondos a través de bancos, cajas y financieras.

Agrobanco

Agrobanco

Agrobanco

El futuro de Agrobanco ya estaría resuelto, luego de que una irregular gestión de la institución financiera desembocara en severos problemas de su cartera de créditos.

Fuentes del sistema financiero adelantaron a Gestión que, a más tardar mañana, el Ministerio de Economía (MEF) emitiría un decreto de urgencia con el que el banco, en la práctica, deja de funcionar para convertirse en un fondo a ser denominado Miagro.

Dicho fondo, adscrito al MEF, otorgará financiamiento para adquisición de activo fijo y capital de trabajo destinado a la actividad agropecuaria, canalizándolo a través de las instituciones financieras supervisadas por la SBS.

Además, dará cobertura a los riesgos crediticios que se deriven de los préstamos que otorguen las instituciones a pequeños agricultores, entre otras funciones.

La figura de este Miagro sería más parecida a la del Fondo Mivivienda, en la medida en que no dará préstamos, sino que canalizará los fondos a través de bancos, cajas y financieras.

Así, acabaría la historia de Agrobanco, iniciada hace 16 años como un banco de segundo piso (financiaba a través de las instituciones de préstamo privados), y a partir del 2007, como una entidad de primer piso (otorgaba créditos directamente).

Bajo esta última figura es que Agrobanco deterioró su cartera de créditos por malas gestiones -se dieron 400 préstamos fraudulentos-, que involucran a varios funcionarios que serán denunciados por Fonafe. A noviembre, el banco acumula pérdidas por S/ 320 mlls.

Leer comentarios ( )