El mercado de fertilizantes en el Perú cerraría el año logrando ventas cercanas a 1.2 millones de toneladas métricas. Esto significaría un crecimiento pequeño respecto del 2018, sostiene Andrés Agurto, Líder de Comunicaciones de Yara South Pacific.

Según explica, "un 65% de los fertilizantes del mercado son genéricos". Es decir, están basados en tres nutrientes básicos que son el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Mientras que el 35% restante del mercado son fertilizantes especializados.

“Los genéricos son los productos más conocidos y los más económicos. Tienen una larga trayectoria y vienen siendo aplicados desde la década del 60”, señala Agurto, quien recordó que el próximo 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los fertilizantes.

Sin embargo, explica que el uso de fertilizantes genéricos también es uno de los problemas que impiden un mayor desarrollo de la productividad de los cultivos en el país, pues tienen solo 3 nutrientes de un total que requiere una planta para un desarrollo adecuado.

“Esa es una de las grandes razones por las cuales la productividad por hectárea en el Perú es bastante baja. En Perú, la productividad de la papa es de 15 toneladas por hectárea, cuando en Chile se produce 21 toneladas”, comentó.

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