Prima
Prima

Esta semana el economista Kurt Burneo propuso que los afiliados a las puedan ingresar sus fondos a los diferentes productos del sistema financiero, como los depósitos a plazo, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad.

Al respecto, la se mostró en contra de esta propuesta, pues advierte riesgos para el sistema financiero y para los propios afiliados.

Fueron tres los argumentos esgrimidos por Gonzalo Llosa, Gerente de Estrategia de Inversión de :

1) En horizontes largos (10 años), los fondos de pensiones han generado retornos en soles (dólares) superiores al promedio de tasas de depósito en soles (dólares). El que pierde sería el afiliado, puesto que generaría un fondo menor, especialmente los más jóvenes.

2) Son instrumentos sumamente concentrados en riesgo: riesgo de tasas de interés y riesgo crediticio en el banco que los ofrece. Si las tasas suben, esos fondos pierden valor. Si los activos del banco se deterioran, el riesgo de crédito aumenta y el fondo pierde valor. La banca tendría que tener un nivel de capital sustancialmente mayor al actual para asumir esos pasivos.

3) El SPP es cerca del 40% del ahorro del sistema financiero. Es decir, si el SPP se canaliza al sistema bancario, las tasas en soles de los depósitos a plazos tenderían a caer por mayor oferta de fondos. El que pierde es el afiliado porque menores tasas, significan menores retornos para sus fondos.

Cabe recordar que también esta semana el Premier, César Villanueva, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya se encuentra revisando el sistema previsional para luego plantear reformas.