El 71% de la cartera de inversiones de las Administradores de Fondo de Pensiones (AFP) se destinan a proyectos de infraestructura en el Perú, mientras que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) de Chile destina el 70% al mercado interno, comparó , presidente de la Asociación de AFP, en declaraciones a Gestion.pe.

Días antes, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, al extranjero de las AFP, sino más bien exhortó a que inviertan en el Perú para generar mano de obra que aumente el salario de sus propios afiliados.

A este planteamiento, respondió: "La prosperidad que se vive en el Perú es porque es una economía abierta, no es una economía cerrada donde tú dices que todo el circuito de prosperidad está internamente. ¡No, señor!. Solamente Chile es más abierto que Perú y por eso tiene los estándares de vida que tiene hoy día. Este círculo virtuoso es de economía abierta".

"Si hay oportunidades adentro, te garantizo que las van a comprar. Papel que sale del mercado de capitales se lo compran . Las AFP invierten en el país el 71%, más de 56 mil millones de soles. Y todos los años, de los 3 mil millones de dólares, de eso más o menos 2,100 millones de dólares son invertidos localmente", agregó.

SBS tiene miopíaValdivieso dijo que es una "miopía decir que la ", pues de alguna u otra manera el dinero se vuelca internamente a través de bonos, acciones y obligaciones de los concesionarios de infraestructura pública. "Entonces, eso de que se va y se consume afuera y se pierde es una ilusión", fustigó.

Manifestó que los afiliados "han contratado a un profesional (AFP) para que decida dónde invertir su dinero, no ha contratado al Estado". El también ex ministro de Economía dijo que el Gobierno tiene que cumplir su papel de diseñar proyectos públicos, puesto que las AFP no pueden tomarlos al 100% por el nivel de riesgo.

"Los afiliados le entregan al administrador más de 3 mil millones de dólares adicionales al año para que invierta, pero voltea y hay 1500 millones de dólares en proyectos públicos del Estado. ¡Que hagan su trabajo, por favor!", exhortó.

Las AFP tienen inversiones internas como en los proyectos Huascacocha, Taboada, el tren eléctrico y está por cristalizar su aporte en la obra Vía Parque Rímac.

"Yo quisiera invitarlos a los de la SBS a que vean lo que es la mesa de transacciones diarias, se hacen millones de transacciones al mes. Yo no sé de qué está hablando el , respecto a que debemos de ser más activos y que los directorios no son suficientemente aptos", criticó.

Flexibilizar"¿Por qué no cambiamos los conceptos de rentabilidad ya? preguntó Valdivieso. "Para cambiar las oportunidades de inversión, no se necesita ley, lo puede decidir la SBS: ¿por qué no toma las acciones de una vez? ¿qué está esperando? Que no se engañe a la gente: el tema más importante para las pensiones es la rentabilidad".

Explicó que el costo se vuelve ínfimo si la rentabilidad es máxima. "No estoy diciendo que no vamos a bajar las comisiones, hagamos las dos cosas", dijo.