Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

El oficialismo presentó recientemente un proyecto de ley para que los afiliados a las (AFP) puedan retirar parte de su fondo al momento de la jubilación.

Como condición, debe dejarse un monto que permita financiar una pensión mínima de S/. 450 mensuales, es decir, equivalente a lo mínimo que ofrece la ONP.

Pero tal iniciativa sería perjudicial para los futuros afiliados, sostuvo el gerente general de La Positiva Seguros Vida, Juan Manuel Peña Henderson.

"Manejar un fondo de pensiones requiere el expertise necesario. Necesito asegurarme de que los activos en los que invierto generen el flujo de efectivo más parejo posible, compensen la inflación, duren lo suficiente y sean diversificados", dijo.

Es decir, según el ejecutivo, si el afiliado maneja su propio fondo previsional, simplemente no podrá hacerlo de manera óptima.

Para ser más didáctico, puso un ejemplo: "Tengo 65 años, retiro parte de mis ahorros, viene mi cuñado, me propone invertir en un restaurante y acepto. Luego de dos años, el negocio no funciona. Simplemente, perdí la plata y probablemente una pensión de S/. 450 no me permita mantener mi estilo de vida, o no podrá cubrir mis necesidades".

"Lo más importante es asegurar que las personas reciban la pensión más alta posible. En algunos años tendré buena salud, pero en otros no y no voy a poder gestionar un negocio propio. Las personas jóvenes no son conscientes de esa posibilidad", señaló.

Si el sistema previsional necesita financiar más jubilaciones, pero la gente no ahorra más, y además tiene mayor facilidad para disponer libremente de su dinero, las pensiones ineludiblemente se reducirán, advierte Peña.

El verdadero problemaA nivel internacional, subrayó, la principal preocupación de las autoridades es la necesidad de incentivar el ahorro previsional, por la elevación de la expectativa de vida. "Si la gente vive más, su fondo debe durar más que antes. Así, solo queda elevar el porcentaje de aporte obligatorio o la edad de jubilación", agregó.

CIFRAS Y DATOS

Voluntario. En el Congreso también se ha propuesto eliminar la obligatoriedad de los aportes de los independientes a los sistemas de pensiones.

Cuota. Seguros de renta vitalicia representan dos tercios de las primas de La Positiva.