La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) indicó -en un comunicado- que el inicio de un procedimiento concursal preventivo por parte de Latam Airlines en Perú y la decisión de la matriz de acogerse al Capítulo 11 de la normativa de reestructuración de Estados Unidos es una evidencia más de la grave crisis económica que enfrenta el sector aeronáutico por las restricciones de movilización impuestas por los diferentes gobiernos ocasionadas por el COVID-19.
“Hoy la industria aérea opera a la mínima expresión sin generar los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras. En tanto debe seguir asumiendo costos fijos por millones de dólares por conceptos como alquiler, estacionamiento y mantenimiento de aeronaves, pago de planillas, entre otros”, refirió.
Ante ello reiteró su pedido “urgente de ayuda al Gobierno peruano” a través de líneas de crédito que permitan a toda la industria aeronáutica obtener la liquidez para lograr sobrevivir a esta coyuntura.
“Asimismo, solicitamos la flexibilidad para la postergación del pago de tributos, el retorno de medidas adecuadas para la importación temporal de aeronaves a favor de las aerolíneas nacionales y el uso de la retribución que el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez paga al Estado (46.511% de sus ingresos brutos) en diversas alternativas de apoyo a la industria, etc”, indicó.
También pidió a la administración Vizcarra la actividad aeronáutica se reanude conforme a lo previsto en la Fase 2 para vuelos nacionales y en la Fase 3 para los vuelos internacionales. “Ello permitirá la generación de recursos económicos para mitigar el impacto de la crisis actual".
“El transporte aéreo cumple un rol fundamental conectando a las diferentes ciudades del país, al Perú con el mundo y reúne familias con un servicio rápido y seguro”, dijo.
Por último pidió evitar que una falta de acción oportuna y toma de decisiones que son relevantes para la supervivencia de la industria sigan poniendo en riesgo al turismo nacional, al comercio exterior, a la conectividad del país y el empleo de más de 340,000 peruanos que directamente dependen de ella.