El Consejo Directivo de Ositran decidió no interpretar las tres consultas realizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) vinculadas al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
A partir de estas consultas se podía tomar una decisión sobre la modificación del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario (PDA), con lo cual se definía si Lima Airport Partners (LAP) iba a operar dos terminales, la antigua infraestructura y un terminal de pasajeros de manera modular, o un solo terminal nuevo para atender a 37 millones de pasajeros en el 2025.
Con esta decisión de Ositran, se deja en manos del MTC, en específico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cualquier cambio en el diseño, bajo la premisa de que la propuesta sea beneficiosa a los usuarios. Es decir, los pasajeros, aerolíneas y demás operadores del terminal aéreo.
La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, dijo a Gestión que el pedido de interpretación del MTC era conceptual, por lo cual no era necesario, dado que todo está especificado en el contrato de concesión entre Lima Airport Partners (LAP) y el MTC.
Condiciones ventajosas
El acuerdo del Consejo Directivo de Ositran va acompañado del informe 0022- 2022- IC- Ositran, en el que se fundamenta la decisión.
Sobre este punto, Verónica Zambrano detalla que, en la cláusula 1.26, del Anexo 6 del contrato de concesión se establece que, “en cualquier momento el concesionario puede presentar modificaciones, siempre que redunden en un beneficio para el usuario”.
Remarca que las mejoras en la concesión las tiene que evaluar en este caso la DGAC.
Dichos pedidos de mejoras están definidos por los requisitos mínimos y normas de calidad que deben cumplir el concesionario, establecidas por OACI, IATA, FTC.
En la primera modificación del PDA, Ositran y la DGAC señalaron que la propuesta no era ventajosa para los usuarios.
Ahora Zambrano dice que no es obligación de Ositran dar opinión ante la nueva propuesta, como lo realizó en junio del 2021. A fines de febrero, LAP informó a Gestión que había realizado mejoras a su propuesta para negociar con el MTC.
INFORME DE OSITRAN
Patricia Benavente: Riesgo de demanda es del concesionario
Expresidenta de Ositran
El pedido de LAP de modificar el PDA y con ello la entrega del terminal de pasajeros como estaba previsto, aduciendo un menor flujo de pasajeros, es grave, ya que el riesgo de demanda es asumido por el concesionario. Con la modificación, lo que se hace es trasladar el riesgo de demanda al Estado. Ya las aerolíneas a nivel internacional estiman que en el 2025 la demanda se habrá normalizado.
Además, la opinión de Ositran deja abierta la posibilidad de que otros concesionarios pidan cambios similares, lo que golpea la credibilidad en los acuerdos y contratos APP, generando un precedente negativo.